Sindicales

17/6/2022

Masivo pronunciamiento por un plan de lucha y el paro general en Córdoba

Fue tras la jornada en la que confluyeron organizaciones sindicales y piqueteras.

Foto: Gabriel Flores

Este 16 de junio se realizó una masiva jornada de lucha, en Córdoba y en todo el país, contra el ajuste de quienes gobiernan. La CTA- Autónoma y ATE convocaron un paro provincial, además pasadas las 9.30 horas las organizaciones de la Unidad Piquetera realizaron cortes y un acto en el centro de la ciudad. De esta manera, el reclamo de aumento salarial, trabajo genuino, contra el hambre y la pobreza estuvieron en el centro del debate.

Es que el gobierno sigue sin respuestas frente al hambre, por eso la Unidad Piquetera votó un plan de lucha y el mismo tendrá continuidad el próximo 25 y 26 de junio. Así las cosas, el movimiento piquetero apuesta a desarrollar un canal de intervención contra el ajuste del conjunto de la clase obrera.

Así las cosas, la jornada de hoy fue un punto de continuidad de una lucha que va en ascenso. La corrida contra el peso en Argentina y la fuga de capitales en los países emergentes, prefigura una mayor intensidad de los ataques a las condiciones de vida del pueblo trabajador. En ese sentido, en las vísperas de la movilización se anunció un aumento del transporte interurbano, otro golpe al bolsillo de las masas laboriosas.

Pasadas las 11 horas, desde Colón y General Paz una multitud piquetera integrada por el Polo Obrero, la CSC y Cuba, Mar, marchó hacia la zona del centro cívico de la provincia, allí confluyó con trabajadores estatales, controladores aéreos, aceiteros, Sutna, organizaciones ambientales, el Frente Darío Santillán, Montoneros y la FOL. Una unidad de acción y reagrupamiento de fuerzas que rechazó el acuerdo con el FMI, y reclamó un plan de lucha y un paro nacional. Pasado el mediodía representantes de cada sector tomaron la palabra.

El cierre del acto estuvo a cargo de Emanuel Berardo, quien habló en nombre del Polo Obrero y el Partido Obrero. Su intervención señaló una caracterización y método para terminar de romper la tregua que la burocracia sindical sostiene.

Cómo se construyó la jornada de lucha.

En Córdoba, tras el paso de la Marcha Federal, se fueron realizando Plenarios en el local de ATE. Del diálogo en los Plenarios se construyó una jornada masiva que apuntó contra el ajuste fondomonetarista de todos quienes gobiernan. Se reunieron a organizaciones sindicales, piqueteras, ambientales, de DDHH y políticas, que decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba.

Miles de personas se convocaron alrededor de la zona del panal, hacía mucho tiempo que no había una movilización de semejantes características y programa hacia el centro del poder político provincial.

La movilización enarboló un pliego de consignas: “No al pago al FMI. Ningún trabajador/a debajo de la línea de la pobreza. Abajo la reforma previsional 10.694. Por trabajo genuino y el fin de la precarización. El hambre es un crimen: asistencia integral a los comedores comunitarios ¡Urgente!. ¡Basta de saqueo y extractivismo!. Reducción de la jornada laboral y redistribución de las horas sin afectar el salario. No más criminalización de la protesta social.  ¡Basta de violencia contra las mujeres y disidencias! ¡Reincorporación de todas las y los despedidos!”.

Así se llamó a las centrales sindicales a romper la tregua y construir desde las bases un plan de lucha y un paro general por la derrota del ajuste en curso. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.