Sindicales

29/8/2018

Masivos cierres de WalMart: defendamos los puestos de trabajo

Centenares de familias quedarían en la calle.

Combativos Mercantiles

En este momento la mayoría de las sucursales de Walmart que están ubicadas en CABA se encuentran cerradas. La multinacional está comunicando el cierre completo de 13 sucursales a todos los trabajadores, quienes son convocados uno a uno para cerrar su liquidación final.


Los cerca de 200 trabajadores que ven amenazada su fuente de trabajo se enteraron al llegar a las sucursales y encontrarlas cerradas. 


Esta acción de la patronal, que dejaría a centenares de familias en la calle, se encuadra en la política de ajuste que está siendo aplicada por las grandes cadenas de supermercados (Carrefour, Cencosud), que a pesar de tener jugosas ganancias durante años, ahora pretenden que los trabajadores paguemos la crisis económica con nuestra fuente de ingreso. El gobierno nacional y el de la ciudad sabían esto de antemano, es por eso que algunas de estas sucursales, como el Walmart DOT, están desde muy temprano minado de policías, dentro y fuera de la sucursal. Vale remarcar que Walmart es la principal cadena de supermercados del mundo y sus dueños ocupan los primeros lugares entre los multimillonarios de mayor fortuna.


En el caso del DOT, donde se desempeñan 97 empleados, la patronal los hizo pasar para informarles de su indemnización (de alrededor de un 150%). Una trabajadora de allí, Celeste Ríos, comentó en diálogo con Prensa Obrera que permanecían adentro del local a la espera de la resolución de la audiencia del gremio de comercio con la empresa en el Ministerio de Trabajo (que comenzó a las 2 de la tarde). Walmart ya afirmó que el cierre es irreversible y que a lo sumo podrían ampliar las indemnizaciones. Otras sucursales más pequeñas serían adquiridas por Día%, con la promesa incierta de mantener los empleados actuales.


Desarrollemos asambleas para resolver acciones concretas en defensa de los puestos de trabajo.


Llamamos al conjunto de los trabajadores mercantiles a solidarizarse y apoyar a los compañeros de Walmart.


¡Ningún despido!


*Asamblea general de todas las sucursales


*Apertura de los libros contables


*Ocupación de toda sucursal que cierre