Sindicales

29/4/2020

Médicos de Santa Fe anuncian que van al paro

Los médicos nucleados en el sindicato Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) de la seccional Santa Fe irán a un paro de 72 horas desde el viernes 30 de abril, y el Siprus (sindicato de profesionales de la salud) parará el 29.


El desencadenante inmediato es la medida tomada de forma conjunta por los ministerios de Salud y de Trabajo nacionales, que consta de un bono de 5 mil pesos solo para los trabajadores de salud que trabajen en áreas de internación, lo cual excluye taxativamente al resto de los trabajadores que se encuentran igualmente expuestos a los efectos de la pandemia.


“Esta resolución, que establece que solo los primeros (trabajadores de internación) percibirán los 5.000 pesos que otorga el Ejecutivo Nacional según el DNU 315/20, es un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud, omitiendo a los compañeros de atención primaria, médicos de primer nivel de Pami y a todos los colegas que, teniendo contacto directo con la Covid-19, desempeñan su actividad en establecimientos que no cuentan con internación (…) Si esta decisión nacional es infausta y desacertada, más grave y llamativo es la actitud del ministro de Salud Provincial que en la resolución de adopción ´excluye taxativamente´ a estos trabajadores", señala el comunicado gremial.


No es solo el bono


La pandemia golpea en el marco de una situación de crisis del sistema de salud por su constante desfinanciamiento. Estamos frente a hospitales desguazados y crecen las denuncias del personal de salud por la falta de barbijos, camisolines, máscaras e infraestructura para el cuidado de la higiene del personal.


En Rosario, el 21% de los infectados por covid-19 son trabajadores de la salud, como ya se puso de manifiesto en la crisis que atraviesa el Sanatorio Parque perteneciente al grupo privado Oroño. Mientras el ministro de Salud de la Nación dice que el problema de los médicos que se contagian se debe a no tomar los recaudos necesarios a la hora de retirar el material de protección, vimos circular un video en el que un médico del Pami II muestra que esos cuidados son imposibles mientras trabajan hacinados.


La responsabilidad es de los gobiernos, que continúan ajustando aun durante la pandemia. Apoyamos el reclamo de los médicos por el cobro del bono sin discriminaciones, así como el de todo el personal de salud que viene reclamando por salario acorde al costo de la canasta familiar, por estabilidad laboral y contra el pluriempleo, por el reconocimiento de la enfermería como carrera profesional, por la entrega de elementos de bioseguridad y no los estropajos que de forma vergonzosa hoy entregan los gobiernos, con la complicidad de la burocracia sindical.Cuidemos a les que nos cuidan. Satisfacción de todos los reclamos.