Sindicales

26/4/2018

Médicos Municipales – Federación de Profesionales: un acuerdo que implica una rebaja salarial

Tribuna Municipal- Tribuna de Salud

El consejo central de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) acaba de aprobar un acuerdo que representa una rebaja salarial. El oficialismo mocionó aprobar el aumento de 15% en tres cómodas cuotas (8% en abril, 4% en agosto, 3% en septiembre) sin cláusula gatillo, y por el desfasaje del año 2017, un bono de única vez (para pagar las deudas) de $ 12000 para médicos y profesionales, y de $5000 a los residentes. Esto último representa una clara discriminación laboral. 


La propuesta fue aprobada por 90 votos. La otra moción (que proponía un 25% en una cuota retroactiva a enero con cláusula gatillo), consensuada entre el Frente de Recuperación Gremial, la filial del Gutiérrez y la lista 10, obtuvo 52 votos.  

 

Esta propuesta paritaria, a medida del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, aprobada en la AMM, fue precedida por el debate en el congreso extraordinario de la Federación de Profesionales de la ciudad de Buenos Aires -comandada por la Asociación de psicólogos- para discutir la paritaria 2018. Participaron 11 de las 14 asociaciones que están representadas en la Federación. El congreso sesionó sin asambleas previas en los lugares de trabajo, sólo algunas consultas de delegados, pero ningún debate del conjunto de los trabajadores.  


El oficialismo, Asociación de Psicólogos, con filiación kirchnerista,  propuso un aumento del 15% con cláusula gatillo,  sumando un porcentaje que fue negociado en el 2017 de 3%, intentando disfrazarlo como un 18%. Lo insólito de la propuesta  es  que fue hecha luego del informe del Consejo Ejecutivo, donde se expuso una proyección inflacionaria del 22%. Es decir, una  consciente propuesta de ajuste al bolsillo. La contra moción  fue encabezada por la Asociación de Profesionales de Servicio Social: sus congresales llevaron la propuesta del cuerpo de delegados por un aumento del 35%, la cual fue discutida en el congreso con otras asociaciones afines (Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicopedagogía), consensuando con éstas una propuesta final de 25%. Resultó ganadora la primer moción por 35 votos, contra 30 votos de la segunda.


Al igual que el año pasado, la conducción  preparó una entrega del salario y el conjunto de las condiciones laborales, respondiendo a las demandas del gobierno. La rebaja salarial para el conjunto de los profesionales de la salud  no bajará de los 10 puntos. A esto hay que sumarle las cómodas cuotas en las que se entregará el aumento. Contemplando la inflación del primer trimestre, que fue 6,5%, estamos antes  un fuerte golpe a nuestro salario. 


La Federación pretendió denunciar la falta de llamado a firmar paritarias por parte del gobierno y -en un acto de demagogia-  votó una "medida visibilizadora" para instar a abrir la paritaria, sin fecha ni propuesta concreta. Pero con este congreso, le tendió la mano necesaria a Rodríguez Larreta para avanzar sobre nuestro bolsillo. 


Necesitamos encarar un camino de  lucha.


 Desde Tribuna Municipal venimos acompañando las medidas organizadas por  la seccional opositora de AMM de la maternidad Sardá, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, la AGHIM (Gremial del Hospital Moyano), el Frente de Recuperación Gremial (FRG) y otros sectores de trabajadores de la salud. Convocamos asambleas y  plenarios del conjunto de los trabajadores e impulsamos una deliberación en nuestros lugares de trabajo sobre la paritaria. Las asambleas que se realizaron en la Sardá, Alvarez, Penna, Piñero, y las más de 500 firmas recolectadas en los hospitales  se posicionaron en contra del 12%. El FRG se comprometió a presentarlas en el  Consejo central de AMM para rechazar cualquier votación encuadrada en el ajuste del gobierno. Estos sectores de  trabajadores impulsaron un acto el jueves pasado  de rechazo a la paritaria en la Sardá, siendo la única medida en las calles hasta ahora. 


  Frente al avance del gobierno sobre nuestro salario y la entrega de las conducciones burocráticas de AMM y Federación, los trabajadores no podemos permanecer pasivos. Para  enfrentar las paritarias en unidad y de manera independiente, llamamos a las asociaciones combativas que rechazan este aumento y al conjunto de  los trabajadores a debatir en asambleas y plenarios  un plan de lucha  para arrancarle al gobierno el necesario aumento. Organicemos una verdadera lucha  en defensa de nuestro salario.