Sindicales

6/8/2021

Caba

Medicos municipales: paritaria inconsulta, ilegítima y de miseria

Impulsemos asambleas en todos los lugares de trabajo para reclamar un 50% de aumento en una cuota.

A tono con la burocracia de SuTECBA, la Asociación de Médicos Municipales acordó una paritaria de 10% (en 2 cuotas de 5%) que se sumaría al 30% en cuotas aprobado en marzo. Lejos de superar la inflación que ya se encuentra en 50% para el primer semestre del 2021, esta paritaria se licua en más de 4 cuotas, una de las cuales debería haberse cobrado con el salario de agosto pero aun no se pagó. La miseria de la paritaria deja el salario de une ingresante o residente de primer año en 70mil pesos, lejos de los casi 100mil de la canasta familiar.

Lo alarmante del acuerdo de AMM con el gobierno de la Ciudad no fue solo la suma. Para firmar, los representantes paritarios se respaldaron solo en el Consejo Ejecutivo, formado por miembros de las listas generales, donde los oficialistas de Gilardi tienen mayoría. Pero no convocaron al Consejo Central donde participan 140 representantes. Según el estatuto del sindicato es este organismo el que debería aprobar la paritaria, con lo cual se trata de un acuerdo ilegítimo. Dentro de la votación del Consejo Ejecutivo hubo un hecho a destacar: el representante del Htal. Pirovano, gilardista, debió votar en contra porque se le impuso una asamblea del hospital que rechazó la propuesta salarial e impuso ese mandato. En la maternidad Sarda, única con una conducción independiente de las dos lista que condujeron juntas históricamente, también se rechazó este acuerdo.

La paritaria fue firmada también después del paro del 13 de julio, llamado por el propio sindicato, sin consigna ni plan de lucha. Durante esa jornada les trabajadores, encabezados por la Asamblea de Residentes y Concurrentes, ganaron las calles con una movilización a jefatura de gobierno donde el 50% de aumento en una cuota fue la consigna principal. Es decir, cuando les trabajadores pudieron pronunciarse, en asambleas en sus hospitales y en las calles, lo hicieron en contra de este acuerdo, algo que AMM desconoció por completo.

La situación de les trabajadores de salud se agrava cada día. El salario continúa perdiendo valor adquisitivo y solo se habilitaron 10 días de licencia para este año, obligando a continuar trabajando con sobrecarga por la pandemia. Es necesario llamar a asambleas en todos los lugares de trabajo y replicar la experiencia del Pirovano, imponiendo el rechazo a este acuerdo y el reclamo del 50% de aumento en una cuota a AMM. Y este continuo manoseo sobre nuestro salario debe ser uno de los puntapiés para que nos organicemos en una lista independiente que plantee un programa de los trabajadores de cara a las elecciones del sindicato que se realizarán este año.