23/03/2017 | 1451

Médicos Municipales: vamos con el Frente de Recuperación Gremial

Hacia las elecciones de junio


En junio se realizarán las elecciones en el sindicato médico de la Capital. Se renueva la totalidad de los cargos: la conducción del gremio y de cada una de las 33 gremiales hospitalarias.


 


La burocracia se ha fracturado y se presenta en dos listas: Integración, de Jorge Gilardi (actual presidente, que va por su cuarto mandato consecutivo), y Democracia y Participación, de Carlos Rojo (su ex socio).


 


Esta fractura abrió un debate entre los que repudian los métodos burocráticos de la conducción: ¿es la lista de Rojo una alternativa democrática? De ningún modo. Ambos sectores están integrados al gobierno de Cambiemos y el PRO, y se disputan el reparto de cargos en el Ministerio de Salud porteño.


 


Lo que está en juego es el control del aparato y una caja millonaria: la obra social Osmédica, la Sociedad de Seguros Médicos, el Instituto de Capacitación y los cuantiosos fondos de recaudación de las cuotas sindicales.


 


La pretensión de cualquiera de los dos sectores de reclamar un voto democrático, en defensa de los médicos, la salud pública o incluso en contra del gobierno es un engaño de ex socios que hasta ayer compartían cargos y prebendas.


 


Toda una trayectoria de entrega de los derechos laborales de los médicos une a Rojo con Gilardi. Juntos aprobaron el proscriptivo estatuto del año 2005, las paritarias a la baja, las memorias y balances truchas, la intervención del Hospital Moyano, la rebaja salarial, el cierre de programas, los sumarios y los despidos de profesionales de 2013.


 


Para el Frente de Recuperación Gremial – Lista 2 se abre toda una perspectiva para poner en pie una lista independiente de la burocracia sindical y del gobierno, que luche contra el ajuste del macrismo y sus cómplices.


 


Hemos iniciado una campaña (con declaraciones, afiches, video, página web) dirigida a los 13.000 médicos municipales de todos los hospitales y Cesac (centros de salud y asistencia comunitaria) porteños.


 


Vamos por la recuperación del gremio. Defendemos una trayectoria y un programa de lucha: paritarias libres sin techo, en una sola cuota y retroactivas a enero, asambleas resolutivas con elección de delegados paritarios con mandatos, aumento salarial de 40% para todas las categorías incluidos los residentes, jubilación con el 82% móvil y blanqueo salarial total, ningún impuesto al salario, por un sindicato independiente del gobierno, por el triunfo de las luchas de AGR-Clarín y los docentes. Por un paro activo nacional y un plan de lucha para frenar el ajuste.

También te puede interesar:

Impulsemos asambleas en todos los lugares de trabajo para reclamar un 50% de aumento en una cuota.
Denunciamos la exclusión del Frente de Recuperación Gremial de la reunión del Comité Ejecutivo.
Por paritarias libres con elección de delegados con mandatos.
Paritarias clandestinas y falta de democracia sindical