Sindicales

1/2/2023

BURZACO

Megaflex: nueva acción de lucha por la reincorporación de los despedidos

Foto: corresponsal.

Los despedidos de la petroquímica Megaflex, ubicada en el parque industrial de Burzaco, llevaron adelante este martes un bloqueo de los portones de ingreso a la planta, reclamando la reincorporación de los 16 compañeros a sus puestos de trabajo. Los acompañaron organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Luego de más de dos meses de iniciado el conflicto, los trabajadores despedidos por la firma multinacional Saint Gobain siguen organizados y exigiendo la reincorporación. La patronal viene de desconocer conciliaciones obligatorias, e hizo lo mismo con un fallo judicial que ordenaba la restitución de los puestos de trabajo en el marco de la conciliación obligatoria. Todo esto ocurrió con la complicidad del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el sindicato ha decidido darle la espalda a la lucha de los operarios; se niega a tomar medidas, y se ausentó en el bloqueo. Al producirse los despidos, a fines de 2022, la conducción gremial dijo que no podía tomar acciones de conjunto con otras plantas químicas debido a la intervención, que condicionaba el accionar del gremio. Sin embargo, luego de la regularización, en diciembre, tampoco impulsó medidas, cuando los reclamos obreros se expanden por otras plantas químicas.

 

Los trabajadores no solo luchan por sus puestos de trabajo, también señalan que la patronal está imponiendo, mediante la reducción de mano de obra, una intensificación de los ritmos de trabajo, y, por ende, un deterioro de las condiciones laborales, las cuales ya eran bastante duras para los operarios.

La jornada de lucha, además de visibilizar el conflicto, permitió arrancarle un compromiso provisorio a la patronal para abrir nuevamente el diálogo.

Acompañemos la lucha de los trabajadores, unamos los reclamos de quienes continúan en la fábrica con el de los despedidos, mediante asambleas conjuntas que permitan coordinar acciones.