05/03/2021

Mendoza: como los docentes, la salud sigue en lucha

Comenzó con un paro de 48 horas el plan de lucha de las y los trabajadores de la salud. La próxima semana serán 72 horas y la siguiente 96 horas.

Durante el 3 y 4 de marzo, las y los trabajadores de la salud mendocina realizaron paro de 48 horas con acciones callejeras. El día 3 se llevó adelante una concentración y asamblea en la puerta del hospital Lagomaggiore, para denunciar la persecución y hostigamiento a los trabajadores, que ha llegado a niveles escandalosos. El día 4 se realizó una concentración en el hospital Central, con el eje en el aumento salarial, el fin de la precarización y el reconocimiento profesional para enfermería.

El cierre fraudulento de las paritarias a la baja por parte de ATE y el decreto del gobernador otorgando el 10% de aumento a los precarizados (que son excluidos de la paritaria y cobran $21.000 desde octubre de 2019) no le han servido al gobierno para aplacar, ni mucho menos contener, el proceso de organización por la base que se desarrolla en los hospitales y otras reparticiones desde hace un año.

Por el contrario, este proceso se ha potenciado y los trabajadores -un nuevo activismo sindical- han ido sacando conclusiones que les permite avanzar. Parte de esas conclusiones ha dado por resultado empalmar cada vez más a la asamblea de autoconvocados con el Sitea (sindicato estatal), que fue el único que apoyó y le puso el cuerpo a todas las decisiones de la asamblea desde el primer día y que rechazó de plano la miserable propuesta salarial del gobierno, llamando a movilizar al conjunto de los trabajadores para derrotar el ajuste histórico sobre nuestros salarios.

Unidad de los que Luchan vs vacunatorios VIP

Peronistas y radicales se pelean por quién endeudó más al país, al mismo tiempo que saltan los casos de vacunados VIP y hechos de corrupción. En el mismo momento, son miles los trabajadores de la salud que no acceden a la protección de medidas básicas como barbijos, guantes y antiparras, el pase a planta o un salario que permita mantener un hogar.

Los recursos los usan para mantener la rentabilidad de los empresarios amigos y pagar la deudas usurarias. Ninguno cuestiona que sean los trabajadores los que están pagando la crisis, que los capitalistas y sus gobiernos generaron.

Los docentes pararon 48 horas por salarios y por condiciones para la vuelta a las aulas. El jueves 4, el Polo Obrero se movilizó en continuidad de su plan de lucha nacional por trabajo genuino, alimentos y vivienda.

Unificar las luchas es algo que se cae de maduro si queremos que los reclamos triunfen. Este espíritu se concentra en la consigna de  “Salario igual a la canasta familiar y trabajo genuino ya”.

 

También te puede interesar:

Contra los candidatos del ajuste y el FMI
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
Cientos de personas se movilizaron hasta la legislatura provincial.
La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.
El gobierno de Mendoza busca amedrentar a las y los residentes despidiendo a una residente del hospital de OSEP.