22/12/2020
ATAQUE AL SALARIO

Mendoza: el intendente Bragagnolo ajusta a los municipales de Luján de Cuyo

El intendente de la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, en complicidad con la dirección del sindicato municipal, ha violado toda la legislación laboral vigente en una nueva estafa -como la que realizó en su momento López Puelles con el código estabilizador- pasando a pagar en negro los adicionales de los salarios.

El ajuste del gobierno viene destruyendo salarios de los trabajadores municipales, con remuneraciones por debajo del índice de pobreza. Esta vez se trata de un decreto realizado a escondidas, que establece que todos los adicionales remunerativos y bonificables pasan a ser no remunerativos y no bonificables; ósea, en negro, a excepción del básico y la antigüedad, lo que repercute directamente en la estructura salarial, afectando de forma inmediata a las jubilaciones y la prestación de la obra social (Osep).

Debido a esta situación, y por el reclamo de paritarias, hubo retención de servicios en el obrador el pasado lunes 21, acción que fue amedrentada con el uso de abogados por parte del intendente. La medida continua el día de hoy en el sector de Aguas Luján.

El ajuste contra los municipales está en el primer orden de las demandas de un gobierno que prioriza el pago al FMI, y que para cumplir debe ajustar y achicar el gasto público, pulverizando los salarios de los trabajadores. Queda más que claro que los partidos patronales no escatiman a la hora de tomar estas medidas. El silencio de todos los bloques es aleccionador cuando se trata de ajustar a los trabajadores.

La lucha de los municipales no es un hecho aislado y se encuadra en muchos otros casos, como el de los agentes municipales de Guaymallén. Lamamos a seguir ese camino de organización, con asambleas y plan de lucha, para derrotar los planes de ajuste de quienes gobiernan el municipio y abrir una salida de los trabajadores.

También te puede interesar:

Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.
Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.