Sindicales

2/3/2020

Mendoza: el ministro Trotta respaldó al gobierno del Ítem Aula

La grieta es el peronismo-UCR con los trabajadores de la educación.

El pasado 27 de febrero comenzaron las clases en Mendoza y el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, vino a acompañar al Director General de Escuelas, Thomas (Cambiemos), en el acto de inicio de ciclo lectivo, horas antes de la reunión de la paritaria nacional.


En nuestra provincia se aplica el extorsivo Ítem Aula (una especie de pago por prseentismo), medida del exgobernador Cornejo, que es reivindicada por las cámaras empresariales de la provincia y el país, por ser ejemplificadora en la introducción de la productividad en la educación y que es una medida que los empresarios reclaman se extienda a todo el Estado y poder dar un paso firme en el camino hacia la reforma laboral.


Cuando los medios de comunicación preguntaron a Trotta qué piensa sobre el Ítem Aula, y si lo implementaría, su respuesta fue: "Vemos viable discutir en paritarias una carrera docente estimulante que reconozca salarialmente a maestros y maestras y que permita formación constante que es clave para la mejora del sistema educativo".


Por lo que no podemos descartar un ataque similar a la docencia a nivel nacional ya que el mensaje fue dado con la presencia de la alta cúpula provincial tanto de Cambiemos (el gobernador Suárez, el intendente Iglesias, diputados nacionales, etc.) como del peronismo (Sagasti y compañía) en momentos en que se discute el presupuesto provincial que tiene como línea principal hacer pasar el ajuste a los trabajadores para pagar la deuda con el FMI y los bonistas.


La celeste nacional con el ajuste a fondo


Como si fuera poco, durante la corta visita a la provincia, la burocracia de la Azul Naranja (Celeste nacional) lo recibió con bombos y platillos, en un claro mensaje de apoyo al ajuste, avalando el arranque del ciclo lectivo (Mendoza es la primera) y también la propuesta miserable que llevaría horas después a la paritaria nacional, donde establece para los docentes del país un salario inicial de 23 mil pesos, mientras la canasta básica hoy supera los 40 mil pesos.


Con el apoyo de la celeste nacional a la quita de la cláusula gatillo, trasladan el respaldo al gobernador Suárez, que con un reciente comunicado de inicio de paritarias a partir del 10 de marzo, viene anunciando desde diciembre la quita de este mecanismo de actualización salarial y un ajuste en regla en la provincia.


Por un plan de lucha nacional


Desde Tribuna Docente rechazamos el pacto del Frente de Todos, Cambiemos y la burocracia Celeste, que pactan el ajuste al pueblo para pagar al FMI.


Nos proponemos impulsar asambleas en las escuelas y preparar un plan de lucha que vaya contra este Pacto Social, e imponga en las calles una recomposición salarial del 25% con indexación mensual. Asimismo en defensa de la educación pública laica y gratuita la derogación del Ítem Aula.


Con la fuerza del pueblo mendocino que defiende la 7722 y logró torcer el brazo del gobierno, los trabajadores de la educación organizados, ¡podemos ganar!


¡Eliminación del Ítem Aula! ¡Ningún salario bajo la línea de pobreza! ¡No al pago de la deuda! ¡Fuera el FMI!