18/09/2020

Mendoza: el sindicalismo combativo se movilizó a Casa de Gobierno

Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.

Este jueves 17 de septiembre se concentró en Mendoza en el marco de la Jornada nacional de sindicalismo combativo convocada por Sitea en Mendoza. Con alrededor de 400 compañeros y compañeras se realizó un acto en la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia con la participación de compañeros ocupados y desocupados.

A pesar del hostigamiento policial y el vallado para que no se realizará el acto se logró desarrollar la actividad exitosamente con la participación de compañeros de Sitea, Sute Las Heras, Alternativa Estatal, el Polo Obrero, la 9 de abril, la Coordinadora Sindical Clasista entre otros.

Entre varias intervenciones habló Julio vellido por Sitea denunciando la desidia del gobierno que terminó en la muerte de un trabajador del gremio, denunciando los ataques permanentes sobre los trabajadores de la provincia, y haciendo un llamado a todos los trabajadores combativos: “nosotros tenemos que resistir pero además de resistir tenemos que luchar”.

También Facundo del Polo Obrero intervino remarcando la labor que desarrollan anónimamente miles de compañeros en los comedores que han distribuido 300 mil raciones en lo que va de la cuarentena en la provincia y que tienen que ser considerados como trabajadores esenciales ya que que se ven obligados a desarrollar estas tareas día a día. Denunció la muerte de la compañera Elena Rodríguez del Polo Obrero de Ugarteche, por la negligencia del gobierno en su atención y la exposición a la que se enfrentan los compañeros en el día a día. Llamó a reivindicar un camino independiente para romper la tregua y rechazar el pago a los fondos en función de satisfacer las necesidades sociales más urgentes.

La compañera Soledad Sosa intervino por la agrupación Naranja de judiciales y la CSC, denunciando al gobierno provincial, nacional y las patronales que exponen a los trabajadores a contagios masivos. denunció a las centrales sindicales que están alineadas al gobierno nacional y se encuentran en la tregua. Terminó llamando a reagrupar a las agrupaciones sindicales combativas para recuperar los sindicatos para que la crisis la paguen ellos y no los trabajadores.

Terminó el acto Raquel Blas por la Coordinadora Sindical Clasista diciendo que “lo que se avecina no es mejor (…) en pandemia o no nunca un patrón o un gobierno regalaron nada, siempre ganamos nuestros derechos a través de la lucha en la calle y la vida que dejaron miles de compañeros (…) lo único que tenemos es nosotros mismos, nuestra solidaridad, nuestra organización , nuestra unidad y ganar la calle”. Remarcó que “vienen por los pocos derechos que nos quedan y los vamos tener que defender e ir por más. No se puede permitir que este gobierno esté ahorrando recursos para pagar la deuda mientras los trabajadores tienen los salarios congelados”. Convocó a movilizarse junto a los trabajadores de la salud el 21 de septiembre para expresar las demandas y la realidad que se está ocultando. “Hoy más que nunca es la vida o la deuda” terminó.

El Plenario del Sindicalismo combativo desarrolló actividades similares en todo el país en la línea de la defensa de los reclamos más urgentes de la clase obrera y contra la brutal descarga de la crisis sobre los hombros de los trabajadores que impulsa el gobierno de los Fernández, denunciando el pacto social de las burocracias sindicales y piqueteras e impulsando la unidad de todo el movimiento obrero por una alternativa propia.

Mirá todas las intervenciones acá:

 

También te puede interesar:

Se realizó este martes 27 una movilización en solidaridad con las víctimas.
Desde las asambleas se prepara un gran acampe como próxima medida.
Se realizó este sábado 24. Los trabajadores denuncian que cobran sueldos de miseria de $8.400.
Vamos por salarios y condiciones de trabajo dignas a los obreros rurales