Sindicales

29/4/2020

Mendoza: extorsión a municipales vulnerables de Junín para que vuelvan a trabajar

Funcionarios del gobierno de Héctor Ruiz les hicieron llegar una nota para que soliciten “voluntariamente” la reincorporación a sus tareas.

En la localidad mendocina de Junín, este martes se hizo llegar una nota a todos los trabajadores municipales que permanecían en cuarentena por ser población de riesgo (mayores de 60, con enfermedades, etc.), para que firmen un pedido de reincorporación inmediata “bajo su voluntad”.


La misma fue repartida por funcionarios del municipio en mano a cada trabajador, en algunos casos por los residentes de las delegaciones distritales de la comuna. Algo que ya de por sí constituye una total irregularidad, ya que no se trata de una resolución, circular o acuerdo que haya sido formalmente resuelto por el municipio; y muestra que el intendente Héctor Ruiz busca deslindarse de problemas futuros que pueda generar dicha vuelta al trabajo de los trabajadores más vulnerables ante un contagio de Covid-19.


Rechazamos la política que Cambiemos viene impulsando en los municipios de quebrar la cuarentena, exponiendo a sus trabajadores a riesgos de contagio, más cuando las condiciones e insumos de seguridad son prácticamente nulos. Así sucede también en los distritos de Guaymallén (donde se rebajó salarios a quienes están en cuarentena) y San Martín.


Instamos a los trabajadores municipales a rechazar esta extorsión y deliberar en cada lugar de trabajo para garantizar sus condiciones de higiene y seguridad, constituyendo comités propios que los garanticen, exigiendo el pago de sus salarios y el respeto de la cuarentena para cada trabajador vulnerable y para todo aquel que no cumpla tareas indispensables.