Sindicales

18/12/2016

Mendoza: gran autoconvocatoria docente contra el ajuste en educación del gobierno

Reclaman contra el recorte de modalidades educativas y puestos de trabajo en la provincia


Más de 300 docentes de escuelas artísticas concentraron en la Casa de Gobierno contra la resolución que recorta modalidades y puestos docentes, y exigieron ser atendidos por la Dirección General de Escuelas. La acción de lucha estuvo recorrida por expresiones artísticas de manos de los docentes, a la que se sumaron suplentes de otras modalidades, como contexto de encierro y educación especial. 


 


Según la resolución elevada por Cornejo y la DGE, a partir del 31 de diciembre se dará de baja a los docentes suplentes que hayan accedido al cargo a través de carpeta de antecedentes (cuarto llamado) en las modalidades de Jóvenes y Adultos, Secundaria Técnica, Educación Especial y Educación Artística.


 


Esta última área es la más afectada por el ajuste. En Mendoza hay 29 escuelas artísticas vocacionales, aproximadamente el 80% de los docentes que ejercen esta especialidad serán dados de baja de aplicarse la resolución. Muchos de estos cargos se toman en cuarto llamado porque los docentes con título no toman este tipo de cargos, en su mayoría son talleres como danzas africanas, bongo, batería, que no tienen título habilitante y que sin embargo son dictados por artistas con un vasto conocimiento en la materia. La medida también establece el cierre de los talleres con “matricula en riesgo”, sin aclarar qué parámetro tomará el gobierno para determinar esta situación. 


 


Esta autoconvocatoria representa una gran reacción de los trabajadores de la educación y rompe con la pasividad reinante hasta el momento; en asambleas, se eligieron delegados para el diálogo con la DGE. La burocracia sindical de la Celeste intentó imponer a sus propios delegados, lo que fue rechazado de plano por los docentes, quienes  aclararon a la conducción del sindicato que la jornada en repudio de esta resolución fue convocada por los docentes en las escuelas, desde las bases, y que debían acatar lo que se decidiera en asamblea. 


 


Frente al rechazo de la DGE a recibirlos, los docentes llevaron sus instrumentos a la calle y decidieron que no levantarían el corte hasta ser atendidos. Luego de una larga espera, los delegados fueron recibidos por Emma Cunnieti, Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, quien dijo desconocer la resolución y que estaba estudiándola en ese momento; pese a su ignorancia, no  que privó de defenderla, e intentó justificarla diciendo que si fue dictada es porque “va en el camino de la calidad educativa que busca el gobierno”, que si los docentes “no están de acuerdo pueden optar por el camino de la justicia” pero “no cuestionar las decisiones de la DGE”, y  que significaba “un impulso para que los estudiantes terminen sus carreras y obtengan el título”.


 


El gobierno de Cornejo avanza con el ajuste en la educación pública, para lo cual se vale de la precarización  del anterior gobierno, para lo que cuenta con la complicidad de la burocracia docente. 


 


Los docentes decidieron continuar con un plan de lucha y al finalizar la jornada votaron:


 


-Participar de la vigilia en Subsecretaria de Trabajo cuando se convoque a paritaria


 


-Concentrar allí durante la paritaria


 


-Designar un representante paritario de los docentes precarizados


 


-Plantear como primer punto de discusión en la paritaria la continuidad de todos los trabajadores de la educación. 


 


-Declarar el estado de asamblea permanente


 


-Concentrar el próximo lunes 19/12 en Casa de gobierno


 


-Movilizar el próximo 20 de diciembre


 


-Participar con delegados en los plenarios del SUTE este 21 y 22 de diciembre