Sindicales

30/4/2014

|
1312

Mendoza: la Lista 2 en marcha

Elecciones de la CTA


elecciones cta mendoza ate

Las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos se han trasformado en un verdadero campo de clarificación política y realineamiento de fuerzas. Se estableció una alianza entre la combativa ATE y la CSC del Partido Obrero, en una lista provincial encabezada por el compañero “Polo” Martínez Agüero de ATE y Soledad Sosa (electa diputada nacional y trabajadora judicial); y se produjo una ruptura de la conducción de ATE con el michelismo nacional y local, expresado en judiciales y docentes universitarios. Los campeones de la unidad se han quedado afuera: el MST y PCR.

Techos salariales y ajuste

La campaña está atravesada por una rebelión salarial de los estatales, que fue abierta por los docentes (la directiva cerró con mucho descontento en las escuelas) y continuada por ATE, Ampros (profesionales de la salud), judiciales y varios municipios.

La tenaz lucha que está llevando adelante ATE se mantiene firme. Es que el gobierno de Paco Pérez les ofrece un aumento del 30 por ciento al básico en una cuota, pero con un techo en los 5.500 pesos, lo cual mereció el rechazo, una nueva huelga y 17 piquetes en toda la provincia. El gremio está preparando la huelga por tiempo indefinido.

Es de destacar que la acción de ATE y Ampros se desenvuelve con el único apoyo del Frente de Izquierda, el resto de los gremios estatales rechazan la unidad de acción, aún cuando ellos mismos están en conflicto.

La Lista N° 2 tuvo su debut el 10 de abril con un parazo total y un importante piquete garantizado por ATE y el Frente de Izquierda. A diferencia de otros lugares, la conducción de CTA llamó a hacer activo el paro.

Para el 1º de Mayo se lanzó la convocatoria, desde el Frente de Izquierda y la CTA-ATE, a una concentración y acto frente a la Legislatura, donde el gobernador abrirá con un discurso las sesiones legislativas, en las que anunciará un paquete de medidas de ajuste y nuevo endeudamiento.

Relanzar a la CTA

La campaña de la Lista N° 2 se orientará a relanzar a la CTA como una central obrera para el reagrupamiento de trabajadores, lo que ya se expresa en distintos lugares, en las chacras y fincas del este y en el valle del UCO, en los sindicatos municipales, en judiciales, en la destilería y otros gremios, y concentraciones obreras. Para esto se está preparando un plenario de delegados y activistas.

Vamos por una gran campaña que ayude a fortalecer la organización contra los techos salariales, la inflación, los tarifazos y el ajuste, que potencie la lucha contra la burocracia y por la recuperación de los gremios con vistas a un gobierno de trabajadores.


Víctor da Vila