13/04/2021

Mendoza: los y las obreras vitivinícolas y rurales de la provincia se lanzan a una campaña de reagrupamiento

Las y los obreros vitivinícolas y rurales vienen de protagonizar jornadas de lucha que sacudieron a la provincia con un imponente paro y movilización, que reclama la continuidad de estas medidas en el camino de imponer el 100% de aumento, el paso a planta de los contratados y la ropa de trabajo.

Compañeros y compañeras de este sector participaron del plenario convocado por la Coordinadora Sindical Clasista, en la regional de Mendoza, que contó con una parte de la convocatoria que realizó un seguimiento presencial del mismo, reuniendo a parte del activismo, con los recaudos del uso del barbijo, el alcohol en gel y el distanciamiento social.

De esta manera se agrupó a importantes dirigentes y activistas estatales (docentes, judiciales, de la salud) y del ámbito privado, como estibadores, empleadas domésticas, trabajadores de la construcción y junto a ellos una gran delegación de trabajadores del campo y de las bodegas.

A partir de estos debates entrevistamos a la compañera Rosa, trabajadora de la cosecha de la uva; y al compañero Rolando, trabajador cosechador de fincas de aceitunas y ajo; sobre su impresión y conclusiones que dejó el plenario.

Rolando denunció, en particular, el maltrato laboral y señaló que la producción de los cosecheros vitivinícolas es exportados por las patronales a precios en dólares. Lo mismo ocurre con las aceitunas. Mientras los trabajadores cobran a destajo, en pesos y muchas veces son desfavorecidos por las patronales. También colocó la necesidad de avanzar en una mayor organización sindical de los trabajadores.

Rosa también denunció los bajos pagos en la producción, donde un tacho de uvas se paga entre $30 y $40 y con una modalidad de pago que es perjudicial a los trabajadores, además de que el salario es insuficiente para llegar a fines de mes.

Sobre este punto se votó poner en pie una campaña por un preencuentro de trabajadores del sector para poner en pie una gran agrupación que atraiga el activismo de las bodegas y el campo para discutir la salida a la crisis en curso.

 

También te puede interesar:

Hacinamiento, falta de servicios básicos y precarización laboral en la patronal De Bochi Salemine.
A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.
Balance electoral.