Sindicales

16/8/2022

Mendoza: momento crucial de la lucha docente

En medio de la lucha la conducción del Sute propone una tregua al gobierno.

Movilizaciones masivas de la lucha docente.

El gobierno provincial de Mendoza volvió a retroceder frente a la gran lucha salarial y educativa en curso. Como adelantamos en un artículo anterior, este gobierno está contra las cuerdas: ha convocado a paritarias, lo que en términos reales significa pasar por arriba de su decreto que pretendía imponer un aumento de miseria unilateralmente. El argumento fue la publicación de la inflación para julio. La realidad son más de 30 mil docentes marchando, un fortísimo paro de 72 horas y un masivo apoyo popular, con mapadres que no enviaron a sus hijos a la escuela.

Esta reapertura de paritarias involucra a todos los sectores del Estado, lo cual deja en offside a los gremios que acordaron antes del decreto. Especialmente al sindicato de profesionales de la salud, que está dejando en claro por qué el amarillo de sus banderas.

La movilización y el reclamo de los trabajadores de todos los sectores del Estado ha pasado por alto muchos de los recursos del gobierno, entre ellos los doble presentismos como el “ítem aula” y los decretos autoritarios que, al ser desconocidos, implican una pérdida de autoridad por parte del Ejecutivo.

Están dadas las condiciones para que triunfe el reclamo de la docencia, la salud y todos los sectores.

Con paros “minicuotas” no se gana

El gobierno retrocede por la contundencia del paro y la movilización. Correrse de esto es habilitar un salvoconducto para que se recomponga.

Del jueves al sábado se desarrollaron todas las instancias de discusión dentro del sindicato docente. El denominador común fue la continuidad de la lucha, con el paro como acción central. El siguiente paso lógico era el paro por tiempo indeterminado, moción que ya se había impuesto en cuatro departamentos en la discusión anterior y se desprendía de la experiencia concreta de lucha.

En esta línea, muchas escuelas comenzaron a organizar fondos de huelga como mecanismo para hacer frente a los descuentos, colecta de alimentos y todo tipo de acciones que significan un respaldo y cimientos para sostener el paro hasta ganar. La docencia y la comunidad educativa comenzaron a prepararse para la lucha sin cuartel.

En este punto llamó la atención fuertemente la postura de la conducción Azul Naranja, que propuso un paro de 24 horas en cuatro cuotas, “paro de 96 horas rotativo por región”, rechazó el fondo de huelga y todo tipo de medidas de este tipo.

La conducción gremial también propuso la suspensión de las medidas de fuerza hasta “escuchar” la propuesta del gobierno. La paritaria está convocada para el viernes 19, una semana después. Es decir que el gobierno, contra las cuerdas, recibió un respiro por parte de la conducción del Sute, una minitregua que le sirve para acomodarse.

El despliegue de fuerzas por recomponer los salarios no se disipa con una simple maniobra. Si la conducción sindical insiste en una política de desmovilización aparece en el horizonte inmediato la autoconvocatoria como recurso para derrotar al gobierno y sus maniobras.

No se puede confiar ni un milímetro en un gobierno caracterizado por “vender humo” frente al reclamo salarial.

Si ganan los docentes, ganamos todos

Mendoza es testigo de una verdadera rebelión salarial que comienza a extenderse a otros sectores, como los judiciales o los municipales. Es la conclusión de que el “ítem aula” y los “decretos” no funcionaron como herramienta de disuasión.

Como adelantamos desde estas líneas, el gobierno agotó rápidamente sus herramientas más importantes y ahora se orienta a la búsqueda de un acuerdo con las direcciones sindicales para intentar cerrar la crisis que destapa la lucha salarial.

Es fundamental un horizonte común para el reclamo salarial. Esto unifica la pelea, sin ningún tipo de margen a manipulaciones de porcentajes o estadísticas. $120 mil de mínimo actualizable, mes a mes, es concreto, sencillo y se entiende. No depende de la interpretación de la Deie o el Indec, ni de uno u otro ítem. $120 mil al básico, remunerativos y actualizables mes a mes por la marcha de la inflación.

Otro aspecto central es la necesidad de comenzar a unificar la pelea por abajo e impulsar la coordinación de las escuelas de la zona, sumando a la comunidad educativa y los estudiantes. En este aspecto ayudaría la puesta en pie de un plenario de todos los sectores independientes de la conducción para garantizar que no se acuerde a espaldas de los trabajadores y sobre todo que no exista margen a la desmovilización.

El paro por tiempo indeterminado es la herramienta para poner de rodillas al gobernador Rodolfo Suárez, imponer una recomposición salarial y abrir un nuevo momento para los reclamos populares.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-marcha-de-la-cgt-y-la-fallida-reunion-con-la-uia

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-galopante-y-la-necesidad-de-luchar