Sindicales

13/8/2018

Mendoza: organicemos un plenario provincial de delegados y activistas

Frente único de trabajadores para derrotar el ajuste. Declaración del secretariado provincial de la CTA Mendoza

 


Es más que obvio, y lo refleja la propia prensa, que la crisis sólo la están pagando los trabajadores y sectores populares, que crece la desocupación, la pobreza y el riesgo país.


Un panorama de desastre social.


El cumplimiento a rajatabla del nefasto acuerdo con el FMI es la orientación de gobierno para Macri-Cornejo y los Intendentes, cueste lo que cueste. Se trata de un grito de guerra contra las mayorías populares.


Necesitamos oponerle una respuesta única de la clase trabajadora.



SALARIOS ESTATALES COMO GARANTIA DE PAGO AL FMI


Cornejo utiliza los tres poderes del Estado contra los derechos laborales y sociales.


Durante tres años logró con apoyo de la oposición patronal en la Legislatura, reducir la pauta salarial de estatales en los presupuestos provinciales. Utilizó decretos para cerrar paritarias, logró fallos plenarios del Poder Judicial para avalar el extorsivo ítem aula, ahora busca atacar los pases a planta permanente ganados en paritarias del 2015.


Mendoza tiene la inflación más alta del país, conforme a la DEIE -datos oficiales del gobierno provincial- un 20% acumulado hasta junio. Todas las paritarias fueron firmadas a la baja -a excepción del Sute [Docentes]- por el 15,7% en cuotas, con una cláusula gatillo que es un farsa y con la medición distorsionada de inflación a través del Indec zona Cuyo.


El gobernador Cornejo reconoció su fracaso anunciando un miserable 0,3% para estatales en concepto de cláusula gatillo, pero sin adelantar la última cuota del acuerdo. No da el brazo a torcer en la reducción salarial como variante de recomposición económica para el gobierno y las patronales. Con lo cual la firma de paritarias a la baja por parte de las conducciones sindicales, marca una línea divisoria entre las conducciones que colaboraron con la reducción salarial y de aquellas que lo rechazaron.


Refuerzo del aparato represivo a mano de los militares


La represión policial y la discrecionalidad de los fiscales ante conflictos gremiales crecen, como fue el ataque al plenario docente frente a la Sub Secretaría de trabajo, o el ingreso de la Infantería en los corralones municipales de Guaymallén en el marco del paro nacional, aunque tuvieron que retirarse ante la firmeza de los municipales.


La elevación a juicio de causas judiciales acumuladas por protestas sindicales -bajo el anterior y actual gobierno- de Raquel Blas una dirigente sindical combativa que no se arrodilló a ningún gobierno, está a la orden del día para disciplinar al resto de los luchadores, por eso convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales a concentrarnos el 31/7 en Tribunales Federales a las 9.30hr contra el intento de encarcelamiento, por la plena vigencia de las libertades democráticas [ndR: Blas fue finalmente condenada a 3 meses y 15 días de prisión en suspenso. Se ha lanzado una campaña por la anulación de su condena].


En esta línea represiva se inscribe la reforma del Código Contravencional, que es un mini Código Penal mendocino, al igual que la reforma de Macri sobre las Fuerzas Armadas para tareas de “seguridad” interna.


PREPAREMOS UNA RESPUESTA OBRERA


En este contexto, Christina Lagarde fue recibida en nuestro país con un pedido de reunión por parte de la CGT, cuando debería haber convocado como mínimo a un paro nacional activo de 36 horas si realmente quieren expresar rechazo al acuerdo de Macri.


La tarea de los trabajadores es romper los techos salariales, obtener la reapertura de la discusión salarial para recomponer el salario, arrancar el doble aguinaldo para compensar las pérdidas, y lograr una actualización salarial conforme a la DEIE, es decir la inflación provincial sobre el último salario percibido.


Tenemos que poner un freno ahora al ajuste, la variante de esperar el 2019 no se corresponde con las necesidades de los que viven de su trabajo, pero además es contraproducente porque garantiza gobernabilidad a los planes de ajuste y endeudamiento.


No es ninguna salida, ni colabora con los intereses populares el reclamo de un Consejo económico y social de crisis, donde patronales y trabajadores se siente a discutir la gradualidad del ataque a los trabajadores.


¿Qué puede discutir un obrero con su patronal, si no es cuánto se aceleran los ritmos de producción, cuál es el % de rebaja salarial e incluso la cantidad de despidos?


Basta de sacrificar a nuestra clase con recorte en salarios, jubilaciones, planes sociales, para mantener el banquete de unos pocos.


El único sector social que tiene capacidad para derrotar el ajuste es la clase obrera, porque es quien históricamente crea las riquezas, por lo tanto llamamos a profundizar la deliberación en asambleas en los lugares de trabajo y en los barrios, preparemos para fines de agosto un gran Plenario de delegados de base y activistas que resuelva un plan de lucha sostenido.


Tomemos el ejemplo del poderoso movimiento de mujeres que se atrevió a convocar a Paros nacionales contra los femicidios y por todas sus demandas.


Proponemos al conjunto de trabajadores, delegados gremiales, organizaciones sociales, comisiones internas, seccionales y gremios, a realizar un gran Plenario de delegados de base y activistas, preparándolo con asambleas y reuniones previas que establezcan pliegos de reclamos y mandatos de base, tentativamente para el 22 de agosto.


Este plenario no sólo tiene por objeto deliberar, sino esencialmente resolver un plan de lucha urgente por la recomposición salarial, el fin de los despidos y ataques a los CCT; y por todas las reivindicaciones populares.


 


23 de Julio de 2018, Ciudad de Mendoza


Secretariado Ejecutivo Provincia


CTA Autónoma – Mendoza


Te puede interesar: Mendoza: abajo la condena a Raquel Blas