14/11/2021
Docentes

Mendoza: se oficializó la Lista Rosa para las elecciones del Sute

Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.

El proceso electoral en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, recuperado hace cuatro años de la burocracia Celeste y Azul-Naranja (dos fracciones en las que se dividió la burocracia de Ctera en esa provincia) comenzó con una intentona de proscripción de la Lista Rosa -integrada por Tribuna Docente e independientes- y de la lista Beige -esta última un nuevo desprendimiento burocrático. Vale decir, con un fraude.

Desde el 5 de noviembre en que venció el plazo de presentación de listas, hasta el viernes 12 cuando se oficializaron, Tribuna Docente debió desarrollar una profunda campaña contra la proscripción de la Lista Rosa, concebida de antemano por un sector de la junta electoral en base a la manipulación de los requisitos exigidos por el Estatuto del Sute.

La Junta Electoral está conformada por las agrupaciones Marrón (que tiene la presidencia en la persona de un compañero de Alternativa Docente (MST); 9 de Abril (PTS); Verde (PCR); Celeste; y Azul-Naranja (vinculada al sector que responde a Sonia Alesso y Roberto Baradel).

Reglamento trucho

La Lista Rosa, presentada en tiempo y forma, cumplimentaba todos los ítems exigidos por el estatuto del Sute para su oficialización. El operativo de proscripción, sin embargo, comenzó desde el minuto uno.

Primera batalla: para que fuera recibida la lista, las compañeras y los compañeros de Tribuna Docente debieron plantarse, porque la Verde, la Celeste y la Azul-Naranja – todas integrantes hoy del Frente de Todos- se negaban a receptar la presentación de la Lista Rosa, y pretendían ilegalizarla por default.

Segunda batalla: apoyados en un reglamento propio de la Junta Electoral, que incluyó ilegalmente requisitos para la oficialización de las listas mucho más proscriptivos que los existentes en el estatuto del sindicato -y contrarios a los artículos 131 y 132 del mismo-, esta mayoría circunstancial se negaba a oficializar a la Lista Rosa. Se apoyaban en una cláusulas (artículo 9) firmada por todos los integrantes de la Junta, confusa, pero que permite interpretaciones violatorias del estatuto.

Concretamente, se pretendió ilegalizar a la Lista Rosa a nivel provincial porque no se presentaba con listas completas en 10 seccionales del Sute, cuando el estatuto sindical solo exige para el Ejecutivo Provincial tener al menos 10 candidatos de diferentes distritos, algo que se cumplimentó ampliamente.

Con esta maniobra de una reglamentación ilegal que no se podía poner a consideración, forzando una resolución a favor de tres miembros contra dos (de las agrupaciones Marrón y 9 de Abril) se pretendía despachar a la Lista Rosa. Además, por una serie de otros requisitos administrativos que tampoco figuran en el estatuto, se buscó también tirar abajo las listas seccionales que la Lista Rosa presentó en Las Heras, Luján y Capital.

El encono por proscribir a la Lista Rosa de parte de este sector del Sute radica en que durante estos últimos cuatro años Tribuna Docente fue defensora a ultranza de la independencia política del sindicato respecto de la burocracia sindical y de la patronal, y promotora de una lucha a fondo contra las paritarias de pobreza y el nefasto ítem aula del gobierno de Cambiemos.

Un triunfo en defensa de un Sute democrático

La campaña de Tribuna Docente para defender el derecho democrático de todos los sectores del gremio a presentar sus listas sin proscripciones incluyó la denuncia de este atropello en forma pública, pronunciamientos y movilizaciones.

La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero aportó la solidaridad de decenas de sindicatos, seccionales y cuerpos de delegados, y solicitó una reunión de emergencia de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, que obviamente se pronunció en rechazo a este avance contra la democracia sindical en el Sute.

La campaña de repudio contra este grosero operativo proscriptivo fue un triunfo en favor de toda la docencia mendocina.

Con este primer gran paso, la Lista Rosa de Tribuna Docente comienza la campaña electoral con el objetivo de defender un Sute independiente del gobierno y de las burocracias sindicales, de lucha y basado en la democracia sindical. Nuestra lista, impulsora de la unidad antiburocrática desde el primer momento, buscará concretar esa unidad mediante los métodos de deliberación democrática y de lucha, o sea los plenarios de delegados con mandato y la asamblea como herramientas organizadoras. Eso con las perspectiva de que el Sute sea un sindicato combativo para unir toda la lucha estatal y de los trabajadores en su conjunto contra el ajuste del gobierno, en línea con el ajuste del gobierno nacional.

El próximo miércoles 17 de noviembre, la Lista Rosa-Tribuna Docente inaugurará la campaña electoral en un acto público con la presencia de las decenas de candidatas, candidatos y simpatizantes que apoyaron su presentación, encabezadas por las compañeras Verónica Torres y Rosa Betsabé Ocampo, candidatas a secretarias general y adjunta del Sute junto a Amelia Rodríguez como secretaria gremial, las compañeras Gabriela Lugones; Natalia Citton, candidatas a secretaria general y gremial de la seccional Las Heras; Estela Saldaña y Paola Peralta, candidatas a secretaria general y gremial de la seccional de Luján y la compañera Ana Núñez, y el compañero Ramiro Zo, candidatos a secretaria general y secretario gremial de la seccional Capital.

También te puede interesar:

En Plaza Independencia, el FIT-U y otras organizaciones acordaron movilizar el 11 de diciembre.
Nuevamente vamos a las calles por todos nuestros reclamos.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.