Sindicales

1/11/2024

Mendoza: segundo encuentro de trabajadores municipales

Un punto de reagrupamiento independiente.

Este sábado 26/10 se realizará, en el departamento de Rivadavia, el segundo encuentro de trabajadores municipales promovido por Asemug (Sindicato Municipal de Guaymallén) y autoconvocados de los departamentos de Las Heras, Maipú, Rivadavia, Capital, etc.

Este encuentro busca reagrupar luchadores y luchadoras, para que desde abajo se desenvuelva una acción unificada por el salario y condiciones laborales. Hoy un empleado municipal en Mendoza tiene ingresos muy por debajo de la canasta familiar (hoy en más de 900.000 pesos), ítems en negro (bonos no remunerativos, ni bonificables) y contratos precarios en muchos casos.

Esta política ha sido mantenida por intendentes radicales y también peronistas, adoptando el ajuste salarial como política de Estado en sintonía con Cornejo-Milei.

Claro está que sería difícil desarrollarla si no existiera una complicidad de las direcciones de los Soem (Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales) en los distintos departamentos, quienes ofician como una secretaría más de los Departamentos Ejecutivos. Llegan al ridículo y la provocación de ser quienes distribuyen bolsos de mercadería como sucede en Guaymallén y Maipú para “ayudar” a los compañeros.

Por ello, entre los compañeros madura la idea de superar a estas burocracias sindicales que son una traba para recomponer los salarios, condiciones laborales y reclamos que tiene la familia municipal y así recuperar los sindicatos para ponerlos a disposición de los reclamos obreros.

Ninguna tregua a Cornejo y los Intendentes. El momento es ahora

Los plenarios y acciones de conjunto son fundamentales para romper desde abajo con la tregua que adoptan las centrales sindicales con Cornejo y los Intendentes.

La paz social no puede ser a costa del hambre de los trabajadores y un índice de pobreza del 52% en la provincia. La CGT con el “pacto de paz social” y las conducciones de Sute y ATE que ya firmaron con Cornejo, colaboran en este sentido.

La iniciativa de los plenarios busca accionar ya entre los trabajadores municipales futuras acciones por el salario. En este sentido van los actos y radios abiertas en las explanadas municipales, asambleas inter municipios en los lugares de trabajo, y futuro plan de lucha en simultáneo.

Esto sin dudas será garantizado por una nueva camada de dirigentes obreros que han comenzado a retomar los métodos históricos de los trabajadores: asamblea, plenario y plan de lucha.

¡Con esta línea, vamos todos el segundo plenario el 26/10 desde las 10:00hs en la plaza de Rivadavia! 

Quién aplaude a Milei
Un paro algo más que del transporte, dividido por la burocracia sindical. –
prensaobrera.com