Sindicales

15/4/2020

Mendoza: Suárez no les paga a los trabajadores de la salud

Se realizan asambleas autoconvocada de trabajadores de los hospitales.

Al 13 de abril hay trabajadores y trabajadoras de la salud, los héroes y heroínas que el país aplaude a diario, que aún no cobraron su sueldo de marzo (y en algunos casos tampoco febrero). Es por esto por lo que se realizó una asamblea autoconvocada de trabajadores prestadores y contratados del Hospital Central-principal nosocomio de la provincia- que contó con la convocatoria también del gremio SITEA, donde en la misma se leyó una “Carta Abierta al Gobernador” reclamando una vez más algo tan esencial como el cobro del sueldo, tener ART y estabilidad laboral.


En la provincia hay alrededor de 900 trabajadores y trabajadoras de la salud que tienen contratos precarios, bajo las figuras de “prestación de servicio”. Quienes trabajan bajo esta modalidad cobran entre $16.000 y $20.000 de bolsillo, un 50% menos que los trabajadores de planta permanente, cuando cumplen las mismas funciones y la misma cantidad de horas. Además, como ya hemos reflejado extensamente en Prensa Obrera, no cuentan con condiciones laborales básicas como ART, vacaciones o licencias por enfermedad. En algunos casos, llevan 5 o 6 años en esta condición.



Unas horas antes se realizaba otra asamblea, en este caso en el Hospital El Carmen (de la Obra Social de Empleados Públicos). Allí el principal reclamo pasó por la falta de un protocolo común frente a los casos detectados en el personal de coronavirus. Durante el fin de semana largo, 3 trabajadores de ese hospital dieron positivo para Covid-19, pero sus compañeros se enteraron por rumores, no se aisló a nadie ni se realizó el hisopado a quienes estuvieron en contacto con ellos en los últimos días. Si bien la asamblea tenía este eje principalmente, también se habló de las condiciones laborales y salariales, y de las condiciones edilicias puesto que unas horas antes toda una sección del hospital se inundó y hasta se cayeron techos por las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad.


Por estos días, los trabajadores de la salud de Mendoza están demostrando que no solo están dispuestos a dar todo por defender la vida de toda la población, sino que también están dispuestos a organizarse, incluso (o sobretodo) en plena emergencia, para defender su propia vida y la de sus familias.


Saludamos estas asambleas y exigimos al gobierno la inmediata satisfacción de sus reclamos, así como la creación de comités de higiene y seguridad de los trabajadores de cada lugar para controlar las condiciones laborales durante la emergencia sanitaria. De esta salimos todos juntos, sí, todos juntos, organizados y haciendo valer nuestros derechos.



Lee la carta completa:


Al Gobernador de la Provincia de Mendoza

Abog. Rodolfo Suárez


Desde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Hospital Central, constituida por prestadores/as y contratados/as nos dirigimos al Sr. Gobernador Rodolfo Suárez para solicitarle disponga las medidas necesarias para terminar con la precarización laboral de los trabajadores de la salud.


Cuando hablamos de precarización, hacemos referencia a los años que llevamos trabajando bajo la modalidad de contratos de locación de servicio y prestaciones de servicio.


Es justamente en plena pandemia covid 19, donde los trabajadores de la salud empezamos a ser imprescindibles para la población en general, pero invisibles para nuestros gobernantes, que aún no han dispuesto medidas para mitigar nuestro padecer.


Apelamos a usted como máxima autoridad de la provincia de Mendoza para otorgar una solución determinante que nos permita poder ejercer nuestras tareas, sin la necesidad de tener que estar pensando cuando será la fecha de cobro del próximo mes. Ante esto no podemos dejar de mencionar que a la fecha nos encontramos sin percibir nuestro sueldo y que algunos de nuestros compañeros y grandes profesionales están dejando esta institución sanitaria en busca de un trabajo mejor.


El sueldo de un trabajador de la salud está entre los 16 mil y 21 mil pesos de bolsillo mensuales, cuando la canasta familiar es de 38 mil pesos actualmente. Lo cual lleva al personal de salud a trabajar en dos instituciones para cubrir las necesidades básicas, aumentando la exposición frente a la pandemia y abandonar a nuestras familias por 16 hs diarias. Cabe destacar que cobramos un 50% menos que el personal de planta permanente, realizando las mismas tareas y trabajando la misma cantidad de horas.


Muchos de nosotros llevamos 3, 4 y 5 años si poder alcanzar el pase a planta permanente, condición a la que esperábamos acceder bajo el gobierno del Sr. Alfredo Cornejo, ex gobernador de la provincia de Mendoza y que jamás ocurrió.


Durante estos 5 años hemos realizado nuestras actividades laborales sin cobertura de salud ni A.R.T, y es precisamente en estos momentos donde nos llena de angustia saber que si nos infectamos, nuestras familias quedaran totalmente desamparadas.


Es así, que no hemos podido ejercer el derecho a vacaciones, aguinaldo, licencias por enfermedad, derecho a capacitarnos, sin embargo su gobierno dispone el pase a planta por concurso para quienes estamos al frente de esta pandemia y que venimos demostrando la idoneidad día a día trabajando.


No podemos continuar sosteniendo esta precariedad laboral y apelamos a que tenga empatía con nosotros y nosotras e intervenga en resguardo de quienes somos la primera línea de batalla en esta pandemia.


La vocación, debe ir acompañada de condiciones laborales dignas, agradecemos sus aplausos, pero necesitamos reconocimiento profesional.


Es por ello solicitamos:


Aumento salarial igual a la canasta familiar para todxs los prestadores y contratados de todos los hospitales de la provincia de Mendoza.


Disponga una A.R.T. y una obra social para todos los trabajadores de la salud precarizados.


Garantice el pago de sueldos el último día hábil del mes, el mismo día de cobro del personal de planta permanente.


Exigimos el abastecimiento de elementos de protección personal en todos los servicios, áreas, de los distintos hospitales de la provincia y centros sanitarios de manera inmediata.


Dicte el pase a planta permanente efectiva sin concurso de todos los prestadores/as y contratados/as de todos los hospitales y centros sanitarios de la provincia, ante la inaplicabilidad de la ley de concurso y el contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando que otorga las facultades necesarias al gobierno provincial para llevar adelante estas medidas en mejora de nuestras condiciones laborales, con la finalidad de poder ejercer nuestros deberes dignamente.


Sin más que agregar saludamos atte.


ASAMBLEA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES HOSPITAL CENTRAL.