28/05/2020

Mendoza: Suárez quiere pagar el medio aguinaldo en 4 cuotas

El último anuncio del gobernador Rodolfo Suárez es un nuevo ataque a los enfermeros, maestros y demás trabajadores estatales. Avisó que está planificando el pago del medio aguinaldo en 4 cuotas. Recordemos que los trabajadores del Estado no han tenido ningún aumento en lo que va del año y las paritarias están suspendidas.


Este ataque responde a un extendido reclamo de las cámaras patronales de la provincia que exigen poder reducir nominalmente el salario de los trabajadores y pagar el aguinaldo en cuotas. Con la excusa de la situación creada por la cuarentena se está procediendo a la modificación de las condiciones laborales contra los trabajadores, ahora es el turno del salario y el aguinaldo.


El ataque contra el ingreso de los trabajadores ya está ocurriendo. Con el pago de parte de los salarios con fondos estatales, en una infinidad de casos las patronales no están depositando su parte o lo hacen con reducciones notables. Ni que decir de los centenares de despidos en las últimas semanas.


Suárez al anunciar el pago en cuatro cuotas del aguinaldo para los trabajadores estatales está habilitando el reclamo de las patronales sobre los trabajadores privados.


Preparar la pelea


El gobierno de Rodolfo Suárez, con el concurso del Frente de Todos, ha colocado la situación en una disputa por los recursos de la provincia. O se paga la deuda y se asiste a grandes patronales Bodegueras, Impsa, las petroleras e incluso multinacionales como McDonald’s o Starbucks o se garantiza el salario, el aguinaldo, la estabilidad laboral y se asiste a los miles de mendocinos sin trabajo y con problemas de alimentación.


Los trabajadores de la salud están marcando el camino para esta pelea, incluso obligando a las direcciones sindicales que durante años firmaron los que el gobierno de cambiemos le pidió.


Se abre una verdadera grieta y debemos clarificar en qué lugar está ubicado cada uno, para eso es de vital importancia un pronunciamiento contra el pago de la deuda provincial y nacional.


Impulsemos la deliberación, en la forma que sea, entre los trabajadores. Sumemos adhesiones a la idea de un congreso de bases de los trabajadores estatales, privados y desocupados. Para resolver un plan de lucha contra los despidos, en defensa del salario, por el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma y por trabajo o un subsidio de desempleo para los que no lo tienen.