08/10/2020

Mendoza: trabajadores de la educación salen a la lucha por el salario y las paritarias

Será este jueves 8 desde las 16 horas con caravanas en distintos puntos de la provincia.

Las y los trabajadores de la educación saldrán nuevamente este jueves 8 a un caravanazo en distintos puntos de la provincia de Mendoza convocado por el reclamo de la recomposición salarial y la exigencia de una inmediata convocatoria a paritarias. El mismo es convocado por el Sute (sindicato de trabajadores de la educación) a partir de las 16 horas.

La jornada viene preparada en asambleas por escuela, y sumará la adhesión del conjunto de la comunidad en los barrios, que se vienen organizando en defensa de la educación pública.

Es que un sector enorme de las y los trabajadores han entendido que la movilización y la organización de la escuelas con la comunidad educativa, que consiguió hacer que el gobierno retrocediera y aplace la discusión de la ley privatista de educación, es la mejor plataforma para lanzarse a la conquista por los reclamos laborales más básicos que el gobierno viene vulnerando desde hace un año.

El pasado miércoles 7, consultado por los medios sobre la recomposición salarial de los estatales, el gobierno contestó con evasivas “pidiendo comprensión, solidaridad y empatía”. Es decir que acusa de egoístas a los trabajadores que reclaman por sus ingresos para poder vivir, en un marco de ajuste generalizado que encuentra a la mitad de la provincia bajo el nivel de pobreza, mientras se garantizan millones para el pago de la deuda provincial.

Con este panorama es que empieza una nueva etapa en la lucha por el salario, que no es ni más ni menos que la lucha de las y los trabajadores para no pagar la crisis con el hambre y las necesidades de nuestras familias. Una lucha que se va dar con un gobierno desautorizado y que no ha variado en nada su intención reducir el gasto fiscal a partir de confiscar los ingresos y los derechos de quienes sostienen la salud y la educación del pueblo.

Sigamos avanzando en el camino que marcó la lucha contra ley privatista. Pongamos en pie asambleas permanentes en todas las escuelas y coordinadoras con la comunidad educativa, que debatan esta situación y voten resoluciones de lucha, retención de tareas, concentraciones, caravanazos, en camino a la construcción de un gran paro provincial que ponga en el primer punto de la agenda política de Mendoza el aumento inmediato de salarios del 40% para recuperar todo lo perdido y la convocatoria a paritarias.

A este gobierno le tiene que quedar claro que sobre la educación no pasarán y que con la fuerza de las escuelas que sostuvieron con sus recursos y con una voluntad de acero todo el año la educación virtual, sin ninguna ayuda del Estado, ahora vamos por el salario.

En esta nota