22/12/2020

Mendoza: trabajadores de salud descartables

En vísperas de la segunda ola hubo decenas de despidos en el Hospital Universitario. Un llamado a la alerta para el resto de los hospitales.

Alrededor de 60 trabajadores y trabajadoras del Hospital Universitario de Mendoza, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, fueron notificados del cese del requerimiento de sus servicios por la merma de casos de Covid 19. Al mismo tiempo el rector Daniel Pizzi ordenó desmantelar el área Covid de internaciones destinada a la pandemia que tuvo un coste de 27 millones de pesos con 29 camas equipadas.

La semana pasada los trabajadores que venían trabajando con contratos en negro trimestrales fueron informados de la continuidad del área como área de internación común, sin embargo a través de un amable comunicado del Comité de emergencias Covid de la universidad dispuso el cierre del área y el despido de los trabajadores implicados a partir de este 31 de diciembre, con una compensación de 5 mil pesos y la promesa de que ante el advenimiento casi seguro de una segunda ola, serían llamados tras el desempeño impecable durante estos meses.

En un comunicado publicado por docentes-asistenciales y trabajadores del hospital se denuncia esta práctica y agrega el desconocimiento de los fondos aportados por nación para el mejoramiento de las instalaciones en el marco de la pandemia, siendo que se realizaron principalmente con fondos propios del Hospital Universitario.

Los hospitales públicos y privados de la provincia procedieron durante estos meses a un reforzamiento de la planta de trabajadores de la salud para satisfacer las demandas producto del virus Covid. Ya anteriormente las denuncias de falta de trabajadores y sobre explotación eran moneda corriente y con la pandemia debieron reforzar en capital humano. Ahora, aún con la alerta de que habrá una segunda ola de Covid, las autoridades decidieron poner fin a los contratos de los trabajadores y por lo tanto a la asistencia en salud que desarrollaban.

El cierre del área y el despido de los trabajadores contratados no debe ser tomado como un caso aislado sino que debe poner en alerta a los trabajadores de la salud de toda la provincia ya que puede ser el prolegómeno de una serie de despidos masivos al personal de salud de la provincia.

En la mañana de este martes 22 de diciembre los trabajadores del Hospital Universitario se reunieron en asamblea disponiendo medidas de fuerza en defensa de sus puestos de trabajo. En ese marco se encuentran en paro hasta la mañana del día miércoles donde con una nueva asamblea a las 8:30 am en las puertas del hospital decidirán la continuidad del proceso de lucha.

Vamos por el pase a planta de todos los trabajadores de la salud. Por el cese de despidos y suspensiones. Por un sistema de salud que responda a las necesidades de la población y no al ajuste presupuestario al que nos tienen acostumbrados.

También te puede interesar:

Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.
A propósito de la denuncia y suspensión del cargo de secretario general a Sebastián Henríquez.
A través de un decreto el gobernador dispuso un aumento del pasaje de colectivos a 25 pesos.
El rechazo de la propuesta del gobierno es la punta de lanza de la lucha contra el ajuste.
Grandes inundaciones afectan a vecinos del departamento de Luján. Evacuados y cientos de afectados.