Sindicales

11/5/2020

Mendoza: una nueva estafa a los prestadores y contratados de salud

Hace semanas el gobierno provincial anunciaba la implementación de la cobertura de Osep (la obra social de los empleados públicos de la provincia) para los y las trabajadores prestadores y contratados de la salud.


Esta medida fue informada con bombos y platillos por el gobernador Suárez y aplaudida por los sindicatos que actúan en las paritarias de salud. Por palabra del gobierno se incluirían a más de 2.000 prestadores solo por un plazo de cuatro meses y con la posibilidad de extenderlo en tanto lo hiciera la cuarentena.


Ya de movida dejaba entrever que serían muy pocos los beneficiados ya que los prestadores y contratados son aproximadamente el 50% del personal que trabaja en hospitales, centro de salud, etc.


Pero una vez oficializado dicho convenio nos encontramos con que no queda incluido el grupo familiar del trabajador o la trabajadora y que expresamente quedan afuera las coberturas por accidente de trabajo o enfermedad profesional (o sea el mismo coronavirus). Esto quedaría a cargo de la ART que en términos reales no existe para los precarizados.


Repudiamos este nuevo atropello del Gobierno, que garantiza los fondos de la provincia para pagar la deuda y no para destinar a los necesarios pases a planta y salarios dignos de los trabajadores de la salud; también denunciamos la complicidad de la burocracia sindical que persigue a quien se organiza para enfrentar el ajuste. El Estado debe cuidar a quienes nos cuidan.