Sindicales

26/7/2022

Mendoza: una pueblada de los trabajadores de la educación

Más de 25 mil trabajadores ganaron las calles en reclamo de mejoras salariales.

Trabajadores de la educación en Casa de Gobierno.

Este martes Mendoza se sacudió con una masiva movilización de más de 25 mil personas en el marco del paro de trabajadores de la educación convocado para este 26 y 27 en reclamo por un aumento salarial y contra la precarización. La medida contó con la participación de escuelas de todos los departamentos y con acciones en cada uno de ellos. El acatamiento al paro supera el 90%.

La movilización inició en Godoy Cruz y Mitre de Ciudad y se dirigió hasta la Casa de Gobierno donde miles de compañeros se pronunciaron en rechazo al brutal ajuste. El gobierno ofreció un miserable aumento salarial del 7%, en consonancia con los lineamientos del FMI, hundiendo en la pobreza a los trabajadores de la educación, cuyos salarios, en la mayoría de los casos, apenas llegan a cubrir la mitad de la canasta básica.

También se denunció la situación de Osep, los anuncios de jornadas de 7 horas, la política de desfinanciamiento general sobre los edificios y unidades, las situaciones de precariedad en las que se desarrollan las tareas y múltiples situaciones con las que tienen que lidiar todos los trabajadores de la comunidad educativa. En ese sentido, fue masiva la convocatoria de trabajadores no docentes, tanto celadores como administrativos que se sumaron de manera activa al paro y la movilización.

El ajuste en educación que propicia el gobierno de Rodolfo Suárez es parte de una política de ajuste que dejó los salarios en los niveles más bajos del país, ni hablar de la sobrecarga laboral. Estas medidas responden a la intención de reducir la labor de la educación pública a una mera formación de mano de obra de bajo costo y alta rentabilidad para los capitalistas. La secundaria 2030 que se propuso hace algunos años de la mano del Banco Mundial es la meta y se quiere aplicar a pleno en Mendoza. Esta política fue iniciada en su momento por Alfredo Cornejo que dejó instaurado el ítem aula y las normativas contra los terciarios y profesorados a través del decreto 530.

 

En este marco la agrupación Tribuna Docente impulsa actividades públicas para mantener el carácter activo del paro para este martes con una clase pública.

A la medida de fuerza se sumaron trabajadores de la salud y estatales que vienen desarrollando una lucha por salario y cuyos sindicatos convocaron a un paro en el sector de salud para este martes movilizando en unidad con los trabajadores de la educación.

La contundencia del paro y la masividad de la movilización muestran que es posible derrotar la política de ajuste del gobierno Suárez e imponer un aumento salarial como corresponde. Se suma a esto la masiva solidaridad de múltiples sectores de trabajadores y de la población en general que sufre permanentemente el ataque a sus ingresos. En estas condiciones, queda clara la necesidad de un paro provincial activo de la CGT y las CTA y un plan de lucha unificado que derrote el ajuste y recomponga los salarios de todos los trabajadores.