Sindicales
1/11/2024
Mercado libre, el «unicornio» que se enriqueció con flexibilización laboral y subsidios impositivos
Es presentado por Milei como un modelo a seguir.
Seguir
Mercado Libre duplicó su ganancia neta.
Mercado Libre, unicornio convertido en emblema del desarrollo tecnológico según Milei, debe sus cuantiosas ganancias, no al mérito de la inventiva empresarial, sino a haber recibido beneficios impositivos bajo todos los gobiernos y superexplotar a sus trabajadores.
En el segundo trimestre 2024, la plataforma de e-commerce y fintech facturó U$S 5.100 millones, duplicando su ganancia neta en términos interanuales. Desde el gobierno se encargan de presentar esos resultados récord como la consecuencia del supuesto «genio tecnológico» de Marcos Galperín, cuyo ejemplo llaman a imitar. Ahora bien, la forma a través de la cual Mercado Libre hizo semejante fortuna no tiene nada de innovadora; por el contrario, su «fórmula del éxito» consiste en mantener un convenio colectivo de trabajo que priva de derechos laborales a sus empleados y gozar de enormes ventajas fiscales.
Recordemos que los trabajadores de Mercado Libre no están afiliados al sindicato de Camioneros, sino al de Unión de Carga y Descarga, fruto de un acuerdo sellado en 2019 entre la empresa y el Ministerio de Trabajo de ese momento. Por lo tanto, su actividad se encuadra en un convenio colectivo de trabajo más flexible, donde las condiciones laborales remiten al siglo XIX. El mismo establece la creación del banco de horas en lugar del cobro de horas extras, cláusula de presentismo, polifuncionalidad y la prohibición de elegir delegados por turno y ejercer el derecho a huelga. Es el ejemplo de la reforma laboral antiobrera con la que sueñan todos los capitalistas y que el gobierno apuesta a extender al resto de los lugares de trabajo.
Dicho convenio es un atropello patronal en toda la línea que cuenta con la anuencia de diferentes poderes del Estado. Por un lado, el gobierno de Alberto Fernández mantuvo su homologación. A su vez, la Justicia, frente a la denuncia realizada por Camioneros, rechazó considerar nulo el acuerdo entre Mercado Libre y la Unión Carga y Descarga. Sin ir más lejos, en la jornada de paro del transporte del pasado 30 de octubre, el Ejecutivo envió a la Gendarmería para reprimir el bloqueo de portones que se estaba llevando adelante en el galpón de la compañía, ubicado en Villa Madero.
Por otra parte, el origen de la riqueza de Galperín también hay que buscarlo en las exenciones tributarias que recibe hace más de veinte años, gracias al régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Estos subsidios impositivos se calculan en U$S 100 millones por año; un «premio» de los sucesivos gobiernos a la precarización laboral. Dinero que, cabe destacar, no se invirtió en las necesidades sociales, como educación, salud, vivienda y jubilaciones.
Milei plantea a este exponente del parasitismo como el modelo a seguir. Cristina Kirchner hace lo propio cuando afirma que hay que «adaptar la legislación laboral a las nuevas tecnologías». Los trabajadores, en cambio, tenemos que rechazar esos discursos y defender incondicionalmente las conquistas obreras consagradas en los convenios colectivos que los políticos capitalistas pretenden barrer.