14/07/2005 | 908

Metrovías: Jubilación a los 55 años

82% móvil

Con asambleas por línea hemos iniciado la movilización de los trabajadores del subterráneo por la jubilación a los 55 años y por el 82% móvil. Los compañeros responden con fuerza y entusiasmo, porque entienden que es la consecuencia lógica del nuevo régimen de trabajo insalubre. Nadie va a admitir jubilaciones de hambre, después de la tremenda victoria de nuestra lucha salarial. Incluso en esta no estamos sólos ni somos los primeros. Los trabajadores del Colón han parado contra un decreto del gobierno que aplica jubilaciones compulsivamente con viejos sueldos, gran parte de los cuales estaban en negro.


Está planteada una gran movilización que debería empezar por una marcha de todos los trabajadores de Metrovías a la Anses para que se concreten estos reclamos, y seguir con medidas crecientes y una vasta agitación, que gane la solidaridad del resto de la clase obrera y de la población. La jubilación a los 55 años no sólo compensa el envejecimiento más rápido de los que trabajan en condiciones insalubres, sino que contribuye, además, a la creación de nuevos puestos de trabajo.


Lo que me parece inconveniente, reflexionándolo, es la vía parlamentaria, que apareció como una propuesta,mediante un proyecto de ley que elaborara un diputado del oficialismo. ¿Por qué? Porque sería condicionarnos al laberinto de los interminables trámites parlamentarios, cuando lo debe resolver el Ejecutivo, ya que corresponde a resoluciones ya tomadas (el régimen de insalubridad). Sólo serviría para la demagogia electoral del oficialismo, sin ningún futuro. Tengamos en cuenta que ya se están atajando en materia de leyes al decir que el Congreso no funciona.


El reclamo debe ser el 82% móvil, sobre la base de aportes patronales, del sueldo de trabajadores en actividad.


Comenzamos, con las asambleas de línea, la movilización y difusión de los reclamos: estamos en el buen camino.

En esta nota

También te puede interesar:

Los jubilados en la miseria, sin luz, sin agua, sin vacaciones.
Los evidentes privilegios de la titular del PAMI, un organismo sistemáticamente vaciado por los gobiernos.
Lo adelantó en una entrevista el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
El kirchnerismo ejecuta el ajuste a los jubilados y el pacto con el FMI y los bonistas.
Emova apunta a imponer una reducción de personal y mayor productividad.