08/06/2020

Miércoles 10 de junio jornada nacional de lucha de los trabajadores de salud

Delegaciones de trabajadores de salud de CABA y Provincia van al obelisco 12hs.

El miércoles 10 de junio se convocó a una jornada nacional de lucha por los reclamos de los trabajadores de salud en todo el país. Entre los convocantes esta la Cicop, seccionales opositoras a la conducción de AMM (Hospital Sardá y Gutiérrez), la Apss y otras asociaciones de profesionales de la CABA; como también la asamblea de residentes y Concurrentes CABA y la CPR (residentes de la provincia de Buenos Aires). A su vez se replicarán acciones en diferentes provincias organizados por sindicatos de salud provinciales como la UTS de Córdoba.


Los principales reclamos que los trabajadores de salud llevaremos a la jornada son el faltante de EPP en los efectores de salud, el reclamo contra la precarización laboral generalizada que existe, el aumento salarial y el pago efectivo del bono que a dos meses de su anuncio todavía no se efectivizó ni una cuota. La convocatoria también señala la necesidad de avanzar en un impuesto a las grandes fortunas en este contexto de la pandemia que agrava la situación económica general y con el objetivo de que esta crisis no la paguen los trabajadores.


A su vez la asamblea de residentes y concurrentes CABA presentará un relevamiento sobre las condiciones laborales y los déficits a los que el gobierno los expone. Esto es parte de un plan de lucha más general que vienen desarrollando desde principio de año.


Esta jornada es un punto de continuidad luego de semanas de lucha de diferentes sectores de salud en todo el país que van desde actividades en la puerta de los efectores hasta caravanas de autos en diferentes provincias y localidades. Es un canal de lucha ante el rol desorganizador que juega la burocracia sindical por su asociación a las patronales. Por ejemplo en la CABA la dirección del sindicato médico (AMM) no ha organizado en ningún hospital un reclamo por todos los puntos antes mencionados y al mismo tiempo le han dado la espalda a los reclamos de la asamblea de residentes y concurrentes de CABA. Lo mismo vale para la lista 10, que hasta el momento no se le conoce ninguna acción de lucha concreta.



Llevemos el reclamo del pase a la carrera profesional


Otro sector que va a estar presente son los enfermeros y enfermeras de la CABA con el reclamo histórico del pase a la carrera profesional de salud (ley 6.035). Sus condiciones laborales se ven agravadas por la pandemia. En este contexto el legislador del FIT-PO, Gabriel Solano, ha hecho una convocatoria a los legisladores para redactar un proyecto en común para reconocer a enfermería. Se ha conformado un comité de lucha de enfermeras que van a reunirse con los bloques de la legislatura que dicen que apoyan su pase para presionar y poder avanzar con la propuesta. Ante la ausencia de los sindicatos que los agrupan, desde la Naranja de Enfermería vamos a participar de esta jornada y llevar todos los reclamos.



Actividad


La convocatoria es entre las 10 y 11 h en la puerta de cada efector para manifestarse con carteles, aplausazo y ruidazos y a las 12 h concentrar en el Obelisco donde delegaciones de los sindicatos y asociaciones convocantes darán una conferencia de prensa. A su vez está planteada una radio abierta en la Sardá convocada por la seccional de AMM y el Frente de Recuperación Gremial.



 

También te puede interesar:

Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Nuevamente se pospuso el examen de ingreso, luego de la filtración de datos personales y confidenciales.