06/12/2000 | 691

Miguel del Plá due reelecto vocal docente

La lista Rosa volvió a ganar en forma contundente la vocalía docente en las elecciones de representantes del sector al Consejo Provincial de Educación (CPE). En éste, los docentes cuentan con sólo dos vocales, frente al Poder Ejecutivo, que nomina a dedo cuatro miembros, y un conjunto es elegido por los padres de alumnos.


Desde hace dos años, con la incorporación de Miguel del Plá y Pedro Muñoz a las vocalías, la vida del CPE se trastocó por completo. Los vocales actuaron como organizadores. Realizaron informes de cada una de las sesiones, que fueron girados a todas las escuelas de la provincia. Por el sindicato, esto multiplicó los reclamos docentes ante el Consejo, que en muchas oportunidades vio colmadas sus instalaciones por la presencia de los maestros o fue el centro de presencia de representantes gremiales en el CPE hasta constituir una especie de contrapoder en el plano educativo al gobierno de Kirchner.


En las escuelas públicas habíamos ganado hace dos años contra una lista oficialista y otra radical, pero en esta contienda ambas se unieron para golpear a la Rosa, llevando a un candidato radical apadrinado por el gobierno. Aún así, los derrotamos, logrando la Rosa 2.350 votos y la lista Amarilla, radical-kirchnerista, 1.740. Ultima entró la Azul y Rosa (celestes que han perdido hasta el color), con 800 votos. La victoria en Río Gallegos mejoró sustancialmente el resultado anterior, logrando Del Plá el 50% de los votos.


En las elecciones de las escuelas privadas debimos enfrentar un pacto entre el gobierno y los sectores más conservadores de la Iglesia. Algunas congregaciones religiosas (María Auxiliadora) hicieron campaña abiertamente por el candidato de la Amarilla. En los pueblos chicos, donde prácticamente se marca el voto por ser una sola escuela, el temor a los directivos jugó un papel importante. En una escuela de Río Turbio las monjas impidieron la entrada de nuestro compañero. En esas condiciones se ganó igualmente en Río Gallegos y otras localidades, pero se perdió por 518 a 400 en el total provincial. Es importante destacar que en la elección anterior en privados hubo tres listas y se ganó con el mismo caudal de votos obtenido ahora, es decir que no se trata de un retroceso en la influencia sino de la unificación de nuestros adversarios.

En esta nota

También te puede interesar: