Sindicales
18/2/2026
Río Negro
Milei copia a Weretilneck en el ataque a las licencias médicas
Seguir
Weretilneck.
Que Weretilneck haya brindado su apoyo abiertamente a la reforma laboral de Milei no ha sido una sorpresa. Su política contra el acceso a la salud laboral es anterior. Los nuevos artículos que recientemente ha metido Milei por la ventana en la votación en la reforma laboral en el Senado lo demuestran.
La incorporación de dichos artículos, entre los que se encuentran el que descuenta hasta el 50% del salario al trabajador que se enferma, es la expresión más brutal que desnuda el carácter esclavista de la reforma laboral, pero no es el único. Weretilneck ya ha montado una estructura propia, privada y onerosa para negar los certificados médicos de las y los trabajadores que se enferman, negando las licencias por enfermedad, atacando el derecho básico del acceso a la salud.
La pregunta es ¿por qué están tan interesados en atacar la salud de las y los trabajadores? La visión de quienes llevan adelante ésta política es que las personas somos descartables, somos un costo, y cuando no podes rendir más, te impiden recuperarte y te niegan las licencias. Buscan disciplinar desde el salario y desde la negación al derecho a cuidarnos cuando nos enfermamos.
El otro aspecto es que todo puede convertirse en un negocio capitalista, incluso la salud de las y los trabajadores. El mejor ejemplo, o peor ejemplo, es Dients Consulting, la empresa que contrató Weretilneck en forma directa y que recibe más de $3.500 millones con indexación de su contrato cada seis meses por IPC, no el IPC de Viedma por supuesto, para que en forma indiscriminada y sin justificación, niegue lo que prescribe un profesional médico.
Para concluir, precarizar las condiciones de vida de las y los trabajadores es una política para los capitalistas y sus gobiernos para mercantilizar, para hacer negocios, con la educación, la salud e incluso la seguridad.
La reforma laboral avanza contra el salario, las vacaciones, las indemnizaciones por despido, los convenios colectivos de trabajo, en especial los convenios profesionales como el Estatuto Docente y el derecho a huelga entre otros aspectos del derecho laboral en Argentina.
El próximo 19 de febrero, o cuando sea el día que se vote la reforma laboral que ya tuvo media sanción en el Senado, nos debe encontrar en las calles masivamente, exigiendo un plan de lucha para que no se apruebe la reforma esclavista y para derogar las auditorías truchas que niegan la salud a la docencia rionegrina.




