Sindicales

30/8/2018

Miles de docentes y estatales marchamos en Viedma contra el ajuste de Macri y los gobernadores

Un masivo paro de toda la administración pública y una movilización de miles trabajadores y trabajadoras impactaron en Viedma por su combatividad, siendo una de las movilizaciones más multitudinarias desde hace mucho tiempo. 


El Frente Gremial constituido por las dos CTA con la CGT, la CTEP y demás movimientos sociales, encabezó la muy anunciada marcha con un documento en la que plantearon que se profundizarían las movilizaciones si Weretilneck “no cambia de rumbo” y “no defiende los recursos provinciales ante el gobierno nacional y el FMI”. Sin embargo, estas centrales sindicales hace pocos meses firmaron un acuerdo salarial de 15% en cuotas. 


Una de características de la movilización fue la manifestación de bronca y hartazgo por la suba de precios, combustibles y tarifazos y que nuestros salarios esté cada vez más depreciado. Río Negro es una de las provincias donde los trabajadores más perdimos frente a la inflación. Los gremios que han defendido en asambleas y congresos los acuerdos a la baja no pueden seguir ocultando el fracaso de su política de “diálogo permanente” con Weretilneck. Ahora puestos en evidencia, intenta subirse al rechazo, pero no están dispuestos a que se desarrolle un plan de lucha consecuente, de allí que establecen paros a cuentagotas. 


Por una verdadera deliberación colectiva para organizar un plan de lucha 


En los meses venideros habrá mayores aumentos de tarifas y de depreciación salarial por la inflación y de suba de precios. En septiembre se conocerá el nuevo presupuesto que el FMI ha dictado con recortes salariales y de jubilaciones. Sin embargo el ofrecimiento del gobierno provincial fue una suma fija en negro de $1.500 pesos para los últimos tres meses del año. Sumado al avance de las políticas anti-educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y la flexibilización laboral en el personal de apoyo escolar (porteros) el conflicto se desencadenará inevitablemente. 


Desde Tribuna Docente consideramos que se deben llenar las asambleas de docentes para rechazar la miseria ofertada, y que se convoque en forma urgente a un Congreso Provincial de Delegados de escuelas y colegios de todos los niveles y modalidades. Se hace necesario del debate y organización más representativa del conjunto de los docentes y estatales para organizar un plan de lucha con continuidad por todas las reivindicaciones que tenemos en materia salarial, de infraestructura escolar, obra social, titularizaciones de todos los niveles y cargos, viviendas, respeto del estatuto docente y el régimen de licencias, así como un aumento del presupuesto educativo.