Sindicales

16/1/2017

Miles de puestos de trabajo amenazados por la municipalización de los comedores en la provincia

prosecretario gremial ATE sur


Mediante el decreto Nº 2077 del 22 de diciembre pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal aprobó el traslado del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los municipios de toda la provincia. A partir de ahora, si los municipios suscriben el acta de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social se le transferirán los recursos directamente, dejando afuera al Ministerio de Educación (DGCyE). 


Lo que estaba planteado en un inicio como una prueba piloto para doce distritos, quedó establecido para toda la provincia. Así el gobierno de Vidal, que recibirá este año 25 mil millones de pesos de Nación en concepto de reparación por el congelamiento del Fondo del Conurbano, buscará ir a un acuerdo con los barones e intendentes del Conurbano, en un año electoral clave.


 Lo grave del acuerdo es que firmada el acta, los municipios serán los responsables de “proveer los recursos humanos”. Mientras que en la actualidad esos cargos están encuadrados en la ley 10.430 provincial como auxiliares personal de cocina y  se concursan por medio de actos públicos con puntaje y el sueldo ronda en los $10.500 pesos, trasladarlos al municipio sería poner los puestos a dedo por los punteros de los barrios y con salarios municipales de $5 mil pesos, un ataque a todos los auxiliares de las escuelas provinciales.


 Y de realizarse el acuerdo con los intendentes, no se sabe qué pasará con los actuales compañeros que desempeñan esas tareas. Para esto el gobierno cuenta con la nefasta “ley de emergencia administrativa” aprobada el año pasado, la cual le permite realizar traslados de compañeros entre los ministerios y los distritos de la provincia, realizar contrataciones precarias, privatizar servicios de la administración, entre otros puntos.


 Los sindicatos de la provincia, tanto UPCN y Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad), luego de firmar el miserable 18% en cuatro cuotas para todo el año, se mantienen subordinados al gobierno. Por el lado de ATE, salió un comunicado repudiando la municipalización de los comedores escolares pero sin una campaña para preparar un plan de lucha (como de costumbre).  En la última reunión de dirección provincial, la Verde Anusate planteó organizar medidas regionales y no un plan provincial (recién se podría a mediados de febrero según ellos)  para ir por la defensa de todos los puestos de trabajo y la reapertura de las paritarias. La burocracia de ATE está en la tregua con el gobierno de Vidal claramente, por eso festejaron el acuerdo salarial sin realizar ni un paro de una hora y un “compromiso” de pase a planta solo en salud, sin fechas de concretas.                    


 


Es necesario un nuevo rumbo


Lejos de estar de vacaciones, las escuelas con comedores de verano están abiertas en toda la provincia, es la oportunidad para empezar a organizar a los compañeros en cada lugar de trabajo y distrito por distrito, sin distinción en afiliación gremial, para consolidar una perspectiva provincial de lucha. Para esto son necesarias las asambleas seccionales y los plenarios de delegados provinciales para resolver un plan de lucha con medidas progresivas contra la municipalización del SAE, en defensa de los puestos de trabajo y por la reapertura de las paritarias. Para ir preparando con la docencia combativa de los Sutebas el NO inicio de clases.