11/05/2020

Millanel de San Martin: hay coronavirus pero la fábrica no para

La fábrica de cosméticos Millanel, ubicada en San Martín, cuenta con una planta de más de 200 operarios encuadrados en el convenio de Perfumistas. La patronal se ha propuesto desde el comienzo de la cuarentena seguir con su negocio a costa de la salud de los trabajadores. A tal punto ha llevado la defensa de sus ganancias que el día jueves 19 de marzo en el que se decretó la cuarentena preguntó a los trabajadores que vivieran cerca de las instalaciones quienes se ofrecían a ir "voluntariamente" a trabajar pese a no tener ningún permiso que la habilitara a funcionar al día siguiente. Cuarenta trabajadores fueron a trabajar manteniendo en funcionamiento unas diez líneas de producción, de las cuales solo una se dedicó a la producción de alcohol en gel, para dar la coartada de realizar trabajo “esencial”.


Ese mismo viernes la patronal consiguió el permiso legal para continuar con la producción y en ese mismo instante se olvidó de la "voluntad" de los trabajadores y avisó que el miércoles todo el mundo volvería a trabajar en las condiciones normales.


Las siguientes semanas la producción de alcohol en gel aumentó pero claramente porque se convirtió en un producto rentable, no por la necesidad social, ya que aún al dia de hoy de las veinte líneas de producción sólo siete producen el producto esencial mientras el resto continua con los cosméticos que nada tienen que ver con el enfrentamiento de la pandemia.


Pese a que la fábrica siguió produciendo normalmente la patronal empezó a llamar a un compañero por sector para informarles que está atravesando una crisis por la cual los sueldos iban a ser pagados en dos veces para evitar descuentos y suspensiones, lo cual efectivamente terminó sucediendo. Al mismo tiempo que anunciaron esto modificaban los turnos de algunos sectores que trabajaban de 11 a 20hs y se cruzaban con los que lo hacían de 7 a 16hs, para que pasaran a trabajar desde las 15 hasta las 00hs ampliando de esta manera el horario de producción, lo que echaría por tierra la supuesta crisis. Frente a todas estas situaciones tanto los delegados como el sindicato han brillado por su ausencia.


En las últimas horas se filtró un correo de la patronal para el sector de las oficinas, en el cual se anuncia que hubo un caso de coronavirus y que habrían tomado todos los recaudos protocolares que amerita el caso diciéndole a los trabajadores de ese sector que por el momento no vuelvan a trabajar. La situación es gravísima, porque la patronal pretendió ocultar al resto de los trabajadores la existencia del caso, cuando la oficina en la cual trabaja el afectado es la misma en la que se reúnen los supervisores y de donde salen las planillas de producción de cada sector de la fábrica, por lo cual cualquier trabajador puede estar contagiado.



En la mañana de hoy los trabajadores se quedaron parados en la puerta dos horas mientras los delegados entraron a hablar con la patronal, luego mediante mensaje de texto le comunicaron a sus compañeros que el que quisiera podía irse pero el día de hoy iba a ser descontado. Pese a la falta de respaldo de los delegados y el sindicato la mayoría de los compañeros decidieron irse. Al mismo tiempo que esto sucedía, Daniel Millan – dueño de la empresa – daba una entrevista en Crónica TV, en la cual decía que la fábrica va a seguir funcionando normalmente ya que cuenta con el aval de la secretaría de salud del Municipio de San Martín.


La patronal de Millanel precariza laboral y sanitariamente a sus trabajadores con la complicidad absoluta del sindicato y el Municipio. Frente a esto planteamos la necesidad inmediata de que los delegados convoquen una asamblea donde se discuta un plan de acción que incluya no volver a trabajar hasta que todos los trabajadores sean testeados para garantizar la no propagación del virus, la inmediata conformación de un comité de seguridad e higiene integrado por los trabajadores para que se garanticen todas las medidas sanitarias necesarias, y el reclamo del pago del sueldo de los trabajadores en una sola vez.


Reclamamos también que el Sindicato Perfumista tome de forma inmediata cartas en el asunto con un plan de lucha para garantizar la salud de los trabajadores perfumistas y sus familias frente a estos atropellos patronales que se están replicando en todo el gremio.



 




 

También te puede interesar:

Más de 200 trabajadores contagiados.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.
A 2 años del asesinato laboral por la explosión de la escuela primaria N°49.
Avanza la lucha contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.
Entrevista a Jorge Toledo, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna)