19/08/2015 | 1377

Mineras de Santa Cruz: Que la crisis la paguen ellos


Minera Santa Cruz (Proyecto San José-Huevos Verdes) presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido para aplicar el “Procedimiento Preventivo de Crisis”, lo que le permitiría desprenderse de puestos laborales ante un difícil escenario económico.


Hasta aquí llevaba adelante un programa de “retiros voluntarios” como una forma de ocultar despidos.


En el transcurso de este mes se retomarán las negociaciones salariales con Aoma Santa Cruz, luego que acordaron un incremento pautado para el primer semestre.


Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) aseguró que “tal como lo hizo días atrás, Minera Santa Cruz ahora se suma Borax Argentina, para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis”, un artilugio para que las firmas realicen “ajustes operativos, que arrebatan derechos o estabilidad laboral a los trabajadores mineros” (La Opinión Austral, 16/8).


El dirigente de los mineros explicó que, en el caso de Borax Argentina, argumentaron el pedido ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de Salta, esgrimiendo que “los afecta la devaluación del real en Brasil, donde en el período julio 2014-junio 2015 alcanzó un 42%” a esa moneda, situación que los afecta ante “la pérdida de competitividad con el mercado brasilero y el incremento de los costos internos” en nuestro país. Vale destacar que los productos de esta compañía son exportados a Brasil, en primer término, y a China en menor escala.


Las empresas señalan en su presentación ante las autoridades, que la situación que atraviesan se debe además en “las demoras del gobierno nacional en realizar los reintegros por exportación y el reintegro fiscal por el IVA, suma que asciende a más de cincuenta millones de pesos”. Dicen, además, que Brasil devalúa y se contrajo el mercado de ese país; mientras que Argentina “sufre los problemas de apreciación cambiario que quita competitividad”.


Lo que no dicen los responsables de Minera Santa Cruz, entre otras cosas, es que su propio estudio de prefactibilidad económica al comenzar la explotación señala que con un precios de 300 dólares la onza de oro el mismo era viable. La onza de oro llegó en 2011 a un pico de 2.150 dólares la onza… ni a los capitalistas ni a sus gobiernos se les ocurrió en ese momento “derramar” esas extraordinarias ganancias hacia sus trabajadores y las poblaciones que los cobijan.


Corresponde recordar que además de los subsidios que reciben por “reintegros a la exportación y por IVA” están exentos de pagar impuestos durante 30 años, mientras sus propios trabajadores pagan impuesto a las ganancias.


Hoy, la onza de oro cotiza alrededor de los 1.150 dólares. La explotación es absolutamente viable y no se pueden aceptar despidos, suspensiones y aumento de salarios por debajo de la inflación.


El “Procedimiento Preventivo de Crisis” es una llave para hacer ajustes que afectarían en primera instancia la estabilidad laboral y salarial del trabajador minero.


Desde el Partido Obrero Planteamos:

• Basta de despidos y suspensiones; reincorporación de todos los trabajadores y delegados cesanteados.

• Aumento de salarios ajustables por inflación.

• Nacionalización de todo emprendimiento que despida o cierre.