Sindicales

4/9/2022

Mineros Santa Cruz: repudiar el atentado y defender a los trabajadores

Rechazamos el apoyo de Aoma a CFK.

Mineros de la Coordinadora Sindical Clasista

Foto de archivo

Los mineros que formamos parte de la Coordinadora Sindical Clasista repudiamos enérgicamente el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y reclamamos su urgente esclarecimiento.

Lo hacemos desde la perspectiva de una actividad en la que nos desempeñamos trabajadores que votamos a distintos partidos políticos, con distintos pensamientos y donde de ninguna manera puede imperar un “pensamiento único”.

Nos ha llamado la atención y no compartimos que desde la dirección del gremio Aoma seccional Santa Cruz sin consulta alguna, se firma una solicitada en apoyo a Cristina en nombre de las y los mineros. Una cosa es repudiar el atentado y otra es apoyar a una persona como la vicepresidenta, o a la política de un gobierno que nos está perjudicando. CFK es parte y gestora de este gobierno ajustador.

 

 

Captura del comunicado de Aoma.

Un gobierno que continúa las políticas de Macri, que pretende dar aumento en sumas fijas por decreto en momentos que la inflación puede llegar al 100 % este año 2022, mientras que a los mineros se les dio un aumento muy inferior y nos destrozan con el impuesto al salario.

La solicitada rechaza el discurso del “odio” pero no reflexiona acerca de que desde esa misma conducción de Aoma se practica un discurso de odio e incluso se aplica la violencia contra quienes piensan distinto. Basta con recordar cuando a un compañero minero se lo golpeo en el comedor de un yacimiento por ser opositor y se amenazó con armas de fuego a otros mineros.

La solicitada dice “ahora más que nunca el amor vence al odio”, pero para que el amor venza hace falta el diálogo y la empatía. En un gremio ese diálogo se hace con las asambleas y la práctica de la solidaridad con los trabajadores que atraviesan una dificultad.

El ejemplo de esto es la situación en Cerro Moro, donde Yamana Gold ha suspendido a 32 trabajadores, ha despedido a otro compañero e impide la actividad gremial de los delegados recientemente electos y legalmente reconocidos por la Aoma. La Comisión no ha movido un dedo para apoyar a los compañeros y al contrario le ha dado argumentos a la empresa para facilitar los despidos. Ni siquiera la conducción contesta las llamadas o mensajes de estos compañeros que como todos nosotros tienen que mantener a sus familias y merecen la defensa de su sindicato al que aportan cotidianamente.

Los compañeros llevan 10 días de acampe frente a la municipalidad de Puerto Deseado, localidad gobernada por el FdT que no hacen nada para defender a los obreros castigados por luchar en una multinacional que paga uno de los salarios más bajos de la industria.

En el marco del rechazo que compartimos contra esta violencia reaccionaria que atentó contra la vida de Cristina Kirchner, reclamamos a la Seccional Santa Cruz de Aoma que asuma su responsabilidad de defender a los compañeros despedidos, suspendidos y perseguidos en Cerro Moro y a que se realicen asambleas en todos los yacimientos para analizar la grave situación social y política que atraviesa nuestro sector y nuestro país, de modo de organizarnos para que la crisis no la paguemos una vez más los trabajadores.