Sindicales

4/3/2022

Docentes

Misiones: 72 horas de paro y corte de ruta para quebrar la paritaria de ajuste del gobierno

La Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha vota continuar la lucha.

Foto gentileza Lukas Vill

El pasado viernes, centenares de trabajadores de la educación desarrollamos una Asamblea Provincial con corte de la Ruta Nacional 14 por más de 4 horas y votamos continuar la lucha la semana siguiente con un paro de 72 horas -prorrogables por 48 horas más si no hay novedades de la patronal- y medidas de acción directa.

El gobierno responde con aprietes y miserias

El gobierno provincial de la Renovación contesta al reclamo con aprietes y miseria. En primer lugar, sobre el sitio donde se desarrolló la asamblea habían desplegado más de 80 policías provinciales -y una veintena de gendarmes aportados por el gobierno nacional- como intento de intimidar a quienes pretendíamos cortar la ruta. La intimidación no rindió frutos ya que centenares de docentes subimos a la ruta y desarrollamos allí la asamblea.

Luego el presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, trató de desactivar el corte con una propuesta por WhatsApp de adelantar para marzo el 5% que pagarían en abril según el acuerdo firmado con los adomistas de UDPM, lo que generó el rechazo total de la asamblea y llevó a profundizar la lucha.

Quienes aplican ajustes salariales y habilitan tarifazos en la luz, el gas, el agua, el transporte y el combustible pretenden que aceptemos sus migajas con intimidación y mentiras. Los trabajadores de la educación hemos vencido y aprendido en las luchas de 2020 y 2021 y no vamos a retroceder en nuestras conquistas.

El plan de lucha, a las calles hasta triunfar

Luego del debate, los trabajadores de la educación en lucha votamos la continuidad del paro por 72 horas (lunes 7, martes 8 y miércoles 9) con jornadas de asambleas y medidas locales lunes y martes y con un gran corte de ruta centralizado en el peaje de Santa Ana el miércoles. Y, en el caso de que la patronal no dé respuestas, la asamblea votó continuar el paro por 48 horas (jueves 10 y viernes 11) con corte de ruta en el puente sobre el arroyo Garupá el viernes 11.

Solamente el método de la acción directa con cortes de ruta y asamblea han permitido quebrar las paritarias de miseria de la Renovación y sus aliados. Llamamos al conjunto de los trabajadores de la educación a sumarse al paro y a sus asambleas locales, así como a los cortes de ruta centralizados. En las calles y organizados podemos ganar.

Recuperemos UDPM para los trabajadores

Desde Tribuna Docente, como agrupación opositora a ADoMis, convocamos a los trabajadores de la educación afiliados a UDPM a romper con la burocracia y sumarse a la lucha por nuestro salario y las jubilaciones en cada una de las ciudades de la provincia. Quebrar la paritaria de ajuste es el primer paso para golpear directamente a la burocracia adomista y empezar a construir un frente Multicolor de agrupaciones e independientes que luche por el gremio y lo ponga al servicio de las y los trabajadores. A las calles compañeros, la lucha es ahora.