Sindicales

28/6/2023|1671

Misiones: dos meses de lucha docente

La lucha docente en Misiones

La lucha docente en Misiones ya lleva dos meses con miles de trabajadores de la educación en paro por su salario y condiciones laborales, y un gobierno que responde con silencio y represión.

La huelga docente en Misiones se desarrolla en dos frentes. Por un lado, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que nuclea a una serie de agrupaciones autoconvocadas, sindicatos y organizaciones docentes y, por otro lado, el sindicato Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que luego de retirarse del FTEL el año pasado ha desarrollado la lucha con sus propios reclamos.

La lucha del FTEL que viene de una serie de movilizaciones y cortes de ruta hoy se desarrolla con un acampe frente a Casa de Gobierno en la ciudad de Posadas y plantea una asamblea provincial el 29 de junio para determinar cómo continuar con el conflicto.

El MPL, por su parte, concentra su lucha en el norte de la provincia con asamblea permanente y cortes de ruta, que definirá cómo continuar el jueves 29.

Ambos sectores reclaman por las condiciones salariales ya que en las paritarias de este año el salario docente, 115.000 pesos de inicial para el cargo testigo, volvió a quedar por debajo -muy por debajo- del piso nacional de 160.000. Sin embargo, en ambos espacios no hay un acuerdo mínimo de reclamo salarial y esto dificulta la unidad de acción en la lucha.

La respuesta del gobierno: descuentos, silencio y represión

Ante la división de los docentes, el gobierno renovador, reforzado además por el triunfo electoral de mayo, ha cerrado acuerdos con los gremios aliados, principalmente UDPM (gremio de base de Ctera), y ha convocado al FTEL y a MPL a una mesa el 5 de julio, cinco días antes del inicio de vacaciones, donde las perspectivas de mejoras no son visibles.

Mientras tanto, el gobierno renovador ha contestado con descuentos por huelgas, que oscilan entre los 20 y 90 mil pesos, tanto para el sueldo de mayo como el de este mes. También, supo usar la represión en el corte de ruta en zona sur a principios de junio. Algo que la celeste de Ctera no denunció porque su agrupación local -Adomis- está integrada al gobierno, que además es socio electoral del gobierno nacional para las Paso.

Claramente, la renovación aplica a nivel provincial el ajuste fondomonetarista que vienen aplicando en otras provincias y en el país, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria), y que es la única respuesta que los partidos patronales tienen para los trabajadores.

Por una salida basada en la unidad de acción

Desde Tribuna Docente participamos en ambas luchas y sostenemos la necesidad de buscar acuerdos mínimos de métodos y objetivos de lucha para llevar el conflicto a una salida satisfactoria para las y los trabajadores.

Proponemos la convocatoria a una asamblea de delegados de las organizaciones, FTEL y MPL, que discuta un mandato de acuerdos salariales mínimos, métodos de lucha para lograrlo y la unificación de la mesa de negociación.

https://prensaobrera.com/sindicales/jujuy-el-movimiento-docente-puede-ir-por-mas