14/05/2021

Misiones: el gobierno Renovador reconoce que paga sueldos de miseria

Adelantaría el aguinaldo.

Foto de archivo

En los últimos días las burocracias sindicales que dirigen UPCN y UDPM solicitaron al gobierno Renovador que adelantara el pago del primer medio aguinaldo ante la “acuciante situación del pueblo trabajador por los aumentos del costo de vida y la situación de pandemia” y todo indica que el gobierno pagaría el 27 de mayo el medio aguinaldo.

Una medida electoral que busca salvar a la burocracia

UPCN, UDPM y el gobierno son los mismos que acordaron en febrero de este año un aumento miserable del 30% que claramente está por debajo de la inflación proyectada para 2021 (superaría el 50%), y que dejaba el salario inicial de un trabajador estatal misionero en $40.000 cuando la Canasta Básica en ese momento era de $54.000, hoy, a 24 días de las elecciones legislativas provinciales ,dicen preocuparse por la situación de los trabajadores misioneros, situación a la que nos llevaron ellos mismos en sus más de 20 años de gobierno.

Este pedido de adelanto del aguinaldo se da por parte de la burocracia sin ningún tipo de consulta a las bases, y es una forma de disfrazar los acuerdos de miseria que ellas mismos firmaron, también de espalda a las bases, en febrero de este año. No es para menos, las burocracias UPCN y UDPM vienen muy golpeadas de las luchas que el año pasado desarrollaron los trabajadores estatales y de la educación en las calles y que terminaron logrando aumentos salariales superiores a los que ellas habían firmado -en el caso de los docentes este año el conflicto sigue en pie y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha le han arrancado una mesa de diálogo el gobierno. Por otro lado, al igual que el gobierno, en el caso de UDPM, este año tienen elecciones en el gremio. Un gremio que se preocupe por las condiciones de vida de sus afiliados saldría a la calle a luchar por un aumento salarial inmediato que supere la inflación proyectada y mejore el valor del aguinaldo al momento de cobrarlo.

Por su parte el gobierno renovador, a menos de 30 días de las elecciones legislativas de medio término, decide “preocuparse” por las condiciones de vida de las y los trabajadores a los que paga salarios miserables de $40.000 cuando la canasta básica supera los $60.000, a los que obliga a ir a trabajar en el medio de una pandemia sin garantizar la vacunación y las condiciones de salubridad, negándoles los hisopados y análisis de PCR, a los que expone a hospitales, escuelas y obra sociales vaciadas exponiendo a sus trabajadores y usuarios a terribles condiciones salubres y malas condiciones de uso. Si la Renovación se preocupara por la vida de las y los trabajadores misioneros triplicaría el presupuesto de salud y educación, desarrollaría planes de viviendas populares para garantizarles un techo y pagaría salarios que permitan a los trabajadores y sus familias vivir plenamente. A la Renovación no le preocupan las y los trabajadores, le preocupa ganar las elecciones de diputados  para sancionar leyes que le permitan seguir aplicado el ajuste y la destrucción del trabajo genuino.

Vamos por salarios iguales a la Canasta Familiar y vacunas para toda la población trabajadora

Para garantizar las condiciones de vida de las y los trabajadores y sus familias en un cuadro de inflación y pandemia es necesario garantizar la vacunación de todos los trabajadores de la provincia y el país, desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad venimos reclamando la liberación de las patentes y la expropiación del laboratorio mAbxience para poner su producción al servicio de la necesidades de la población trabajadora argentina y latinoamericana; es necesario salarios que permitan a las y los trabajadores, activos y jubilados, cubrir sus necesidades, pero también su tiempo de ocio, desde el Partido Obrero y el FITU luchamos por recuperar los sindicatos para los trabajadores y por un salario igual a la Canasta Familiar y una jubilación del 82% móvil.

Llamamos a los trabajadores de Misiones a sumarse a las luchas en defensa de la salud, el salario y la jubilación y a votar en estas elecciones a “Tato” Zeretzki y los candidatos del PO-FITU para que las voces de los que luchan lleguen a la Cámara de Diputados y sean una verdadera oposición al ajuste y la miseria que nos ofrecen el Frente Renovador, el Frente Agrario y Social y Juntos por el Cambio.

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Denunciaron una política de hambre del gobierno nacional contra la población trabajadora.
Las organizaciones piqueteras salen a una masiva jornada de lucha en todo el país.
Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
El jefe de Gabinete aseguró que “Este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación”.