Sindicales
18/5/2024
Misiones: la lucha docente entre el crecimiento y la organización
Seguir
Cortes de calles y rutas en Misiones
El reclamo docente, que había iniciado en marzo, tomó fuerzas con las asambleas escolares en abril y, ante el retraso de una propuesta salarial concreta del gobierno en la mesa de mayo, entró en una etapa de crecimiento de la lucha con medidas de acción directa que ponen en jaque al gobierno provincial y sus sindicatos aliados.
La cuestión salarial en Misiones
La provincia de Misiones históricamente se encuentra entre aquellas donde las y los docentes son los peores pagos del país. Hoy, a partir del ajuste por inflación del 2023 y el ajuste por shocks de Milei y Pasalacqua en 2024, esa situación se ha profundizado y el cargo testigo de la provincia equivale a un salario de $208.000 -llegando a $250 mil con la garantía salarial que se adeuda desde febrero- apenas un cuarto de la Canasta Básica Total del mes de mayo ($828 mil).
Además, ese salario se cobra en distintas partes que no siempre se pagan en el mes en curso. Hasta el día de hoy el único sueldo pagado en su totalidad es el de enero, debiéndose aún la garantía salarial de febrero a abril y el Fondo Provincial de Incentivo Docente de abril -se va a pagar el 21/05-; en definitiva, cobramos miserias y en cuotas, que además no tienen fecha segura de pago.
Por esta razón, los distintos sectores combativos que se han levantado contra el ajuste renovador han acordado una consigna mínima de aumento inmediato de bolsillo del 100% con revisión de la matriz salarial.
La lucha docente crece y se organiza
La lucha docente viene en crecimiento, tanto en cantidad, como en intervención. Las asambleas abiertas de abril en las escuelas dieron un marco de agrupamiento que fortaleció la lucha, fortalecimiento que, ante el ninguneo y persecución del gobierno, se transformó en bronca y derivó en acciones de lucha más directas que van desde marchas por las calles centrales o rutas de los distintos pueblos, a cortes de mayor o menor duración en las rutas nacionales que atraviesan la provincia. Hasta ahora la respuesta del gobierno fue el ninguneo y la utilización de la Gendarmería para asustar a las y los trabajadores.
La lucha docente presenta una dificultad de acción ya que para algunos sectores, cercanos a La Libertad Avanza o a lo que fue Juntos por el Cambio, enfrenta solamente al gobierno provincial renovador, en tanto patrón, dejando de lado al gobierno nacional, al que no le reconocen culpas en el ajuste que sufrimos, llegando a llamar a boicotear paros nacionales como el del último 9 de mayo. Por otro lado, algunos señalan principalmente al ajuste nacional como el causante de la situación, lo que en parte lava culpas al gobierno provincial. Por último hay sectores que entienden la sociedad ajustadora de renovadores y liberales y por ende plantea un reclamo conjunto y actúa como aglutinador de fuerzas para el conflicto actual.
La lucha es encabezada por tres espacios, el FTEL, el MPL y distintas organizaciones de aAutoconvocados. A pesar de múltiples diferencias entre estos sectores, por presión de las bases, las tres direcciones han acordado avanzar en una mesa unificada de discusión salarial con el gobierno y en una unidad de lucha, aunque no de acción, contra el gobierno provincial.
Una cuestión fundamental es definir el método de lucha, dado que en una parte importante de la docencia -e incluso en algunas direcciones- hay un rechazo político al corte de ruta. Está postura, asentada sobre una argumentación de “lucha de pobre contra pobres”, desconoce -a veces de manera intencional y otras por real desconocimiento- que las últimas victorias docentes (2009, 2015 y 2020) fueron producto de los cortes y piquetes sostenidos en el tiempo al punto que obligaron al gobierno a dar respuestas acordes a la demanda de las y los trabajadores de la educación.
La necesidad de la unidad de acción y el piquete
La continuidad del conflicto a su vez golpeó a la mesa salarial de gremios aliados al gobierno. Las bases de UDPM, UDA y Semab reclaman más combatividad a sus direcciones y se suman a las organizaciones que luchan.
La mesa salarial del lunes 20 entre el gobierno y sus aliados marcará un punto de inflexión en la lucha y la necesidad de discutir su continuidad. Desde Tribuna Docente llamamos a una unidad de acción no solo en términos de mesa salarial, sino también de metodos de lucha, que profundice la lucha con cortes sostenidos en varios puntos de la provincia.
Asimismo, llamamos a una discusión más profunda con los otros sectores estatales en lucha como son salud, provinciales y municipales que acuerde una reivindicación salarial y promueva un plan de Lucha conjunto, contra el ajuste de Milei y Passalacqua.