Sindicales

16/5/2017

Misiones: trabajadoras de limpieza cobran $3000 en negro por 8 horas de trabajo


En el día de hoy nos acercamos hasta el hospital de la localidad de Jardín América para solidarizarnos con las trabajadoras de limpieza dependientes de la contratista SINA -una de las tantas empresas que son contratadas por el Estado para tercerizar servicios dentro de los hospitales públicos.


 


Este grupo de ocho trabajadoras han encarado una serie de reclamos, mediante medidas de acción directa como paros y disminución de la jornada ante la situación de extrema precariedad laboral en que se encuentran.


 


En la charla que mantuvimos nos comentaron la terrible situación laboral que padecen: jornadas laborales de 8 hs. sin materiales de trabajo mínimos como guantes o ropa de trabajo (las pecheras que utilizan actualmente las costearon ellas mismas), hacinadas en un depósito sin ventilación y por un salario paupérrimo de $3.000, en negro, expuestas cotidianamente a químicos de limpieza y el riesgo sanitario que implica trabajar en un hospital.


 


Se trata además de trabajadoras que son madres y -en la mayoría de los casos- sostenes de hogar.


 


Luego de dos meses de atraso en el cobro de sus salarios, decidieron iniciar el reclamo. Ante esto no recibieron respuesta alguna del director del hospital, Gustavo Álvarez (ascendido a un puesto mayor por el Ministerio de Salud), sino que por el contrario fueron amenazadas con ser despedidas. A las claras se trata de un caso extremo de precarización laboral, donde el Estado es un actor directo ya que esta situación se replica en todos los hospitales de la provincia y estamentos públicos en general.


 


La patronal les pidió tres meses para supuestamente arreglar la situación laboral de todo el grupo, y en un gesto demagógico hizo entrega de guantes de goma domésticos.


 


Desde el Partido Obrero exigimos el pase a planta permanente y bajo convenio de los trabajadores tercerizados y la entrega de materiales de trabajo y uniformes completos que cumplan con las normas de seguridad e higiene. Por un espacio de descanso en condiciones dignas.


Continuaremos apoyando esta lucha y estamos a disposición de las acciones que decidan llevar adelante estas trabajadoras.