23/07/2020

Mondelez planta Pacheco: con 57 contagios, es urgente el paro para frenar los contagios

En la última semana se han confirmado que son 57 los casos positivos de Covid-19 en la planta de Pacheco de la empresa Mondelez, entre ellos un miembro de la comisión interna y otro del sindicato de la alimentación.

En los últimos 10 días, los casos han aumentado en un 100% (de 26 a 57) y si contamos el último mes estamos en una tasa de contagio por arriba del 400%, pasando de 12 a 57 casos.

La enorme cantidad de contagios ha puesto de manifiesto que el comité de crisis integrado por la patronal, la dirección del Stia (sindicato de la alimentación) y la comisión interna -que funciona en la planta-, no da ninguna solución, y la patronal lo aprovecha para seguir su producción.

El acuerdo firmado para que se reduzca solo una hora la producción no ha reducido el nivel de contagios, y en la audiencia del 16 de julio la patronal planteó volver a producir en horario normal, con el argumento de que no le es «rentable» la reducción horaria.

Al mismo tiempo, la patronal extorsiona a los trabajadores de que si se cierra la fábrica sacaría la producción por otro lado.

Mondelez viene siendo favorecida por las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Tigre para seguir produciendo a costa de la salud de los trabajadores y sus familias, al ser parte del rubro alimenticio. Medidas que cuentan con el aval del sindicato.

Las asambleas convocadas por la comisión interna han votado, en su mayoría, la defensa de la salud de las y los trabajadores para frenar el nivel de contagios. Es urgente el paro de actividades en todos los turnos, como se ha hecho a principios de junio.

Es necesario el cierre total de la fábrica, de mínima hasta que se garantice que se ha cortado la cadena de contagios y que, cuando corresponda retomar la actividad, se establezca un protocolo de funcionamiento y producción bajo control de un comité de seguridad e higiene de los trabajadores con poder de paralización, reclamando testeos masivos, la desinfección total de la planta y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

La única forma de parar los contagios es con la intervención de los trabajadores, con los métodos de la deliberación colectiva y el paro.

 

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.