31/12/2020
TRIUNFO

Monte Hermoso: enorme victoria de les guardavidas

Luego de casi una semana de acciones diarias, que incluyeron movilizaciones, concentraciones en el centro cívico, silbateadas, asambleas y banderazos en los puestos, les guardavidas han logrado una doble conquista: un aumento salarial del 40 %, llegando a $68 mil, y la organización de su sindicato de base.

Han sido semanas muy duras de negociaciones. La oferta inicial fue del 21% respecto del año anterior; un incremento que no llegaba a cubrir la inflación 2020, aplicado sobre un salario ya de por sí atrasado. Todo esto en un marco de aprietes constantes: amenazas de despidos dirigidas contra les guardavidas o a sus familiares municipales, como también la no renovación de contratos. La última amenaza concreta fue la del despido de 25 trabajadores con nombre y apellido. El reclamo fue siempre muy concreto: el reconocimiento de la paritaria provincial junto con el encuadre correspondiente, pues actualmente son empleades municipales.

Por otra parte, en medio del conflicto y tras ser acusado de aprietes, renunció el jefe de Playa, quien fue inmediatamente reemplazado por la gestión, pese al pedido de los propios guardavidas de tener el derecho de poder elegir a su propio jefe.

Sindicatos

Actualmente pertenecen todos al sindicato municipal, conducido por el PJ, que responde directamente a la Intendencia. Dicho gremio no acompañó el reclamo; por el contrario, aceptó la oferta salarial y condiciones laborales impuestas a les trabajadores. Así, con su complicidad histórica, Monte Hermoso cuenta con los salarios más bajos de la Provincia, estabilidad para los “acomodados” y sectores donde reina la precarización, al punto de no contar siquiera con indumentaria de trabajo ni elementos de protección, como es el caso de los recolectores de residuos.

Asimismo, una de las excusas del Ejecutivo para no reconocer la paritaria provincial fue que no tenían sindicato de base. Una canallada.

La sindicalización del sector no es exclusiva de nuestra ciudad. Hace años que viene creciendo la organización y la conformación de sindicatos de base, como en los casos de Tres Arroyos, Gesell o Mar Chiquita, a los que se sumaron Mar del Plata y Necochea, que también arrancaron la temporada en medio de reclamos salariales.

Avances y continuidad

El pasado 28 de diciembre, tras conocerse la última oferta, se realizó una asamblea en la que participaron casi la totalidad de les trabajadores. Allí, resolvieron aceptar el ofrecimiento del Ejecutivo, logrando así un salario muy cercano a la paritaria (hoy en $71 mil). También dieron un paso importante en la organización colectiva al iniciar los tramites ante el Ministerio para la formación del sindicato “Unión de Guardavidas de Monte Hermoso”.

Sin dudas, estas conquistas marcan un rumbo y han roto estructuras en nuestra ciudad. Son el puntapié para que otros sectores municipales tomen en sus manos el reclamo por sus reivindicaciones.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.