23/09/2021

Monte Hermoso: fallo a favor de los guardavidas deja sin efecto los apartamientos de marzo

En un fallo histórico para los rescatistas de la ciudad balnearia, la Cámara de Apelación en lo Contencioso y Administrativo de Mar del Plata ha resuelto ordenar al municipio de Monte Hermoso la contratación para la temporada 2022 de los guardavidas que habían sido apartados ilegalmente en el mes de marzo del corriente año.

Esta decisión de la Justicia tiene sustento en lo normado por el artículo 18 de la Ley Provincial de Guardavidas 14.798, que señala que “tendrán garantizada su contratación aquellos trabajadores que hayan desempeñado funciones en la temporada inmediata anterior…”.

Recordemos que, en plena temporada estival, les guardavidas dieron una gran batalla por el aumento salarial y condiciones laborales. Ese fue el comienzo de la persecución política y el hostigamiento sobre elles, la mayoría de la comisión directiva del sindicato y hasta sobre sus propios familiares, por parte del gobierno del intendente y actual candidato a diputado provincial (Frente de Todos) Alejandro Dichiara.

En un comunicado, Brian Ollero, secretario general del gremio, expresó con gran emoción que “este hecho trascendental representa no solamente un fallo histórico para los guardavidas de Monte Hermoso sino también para todos los guardavidas de la costa”. También pidió al intendente de Monte Hermoso y a su secretario de Gobierno que se abra una nueva instancia de diálogo para comenzar a trabajar en la temporada venidera.

El Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso, nacido al calor de la lucha salarial, sigue batallando por su reconocimiento por parte del Ejecutivo local y cosechando triunfos producto de la organización independiente.