Sindicales
11/7/2023|1672
Morales castiga a los docentes y municipales en huelga con descuentos salariales
En algunos casos llegan hasta $90 mil.
Seguir
Lucha docente en Jujuy.
Gerardo Morales, en función de desactivar la lucha del pueblo jujeño, avanzó en descuentos salariales sobre los maestros agremiados en Adep. En la misma línea, no le liquidó los sueldos a los empleados municipales en Abra Pampa y La Quiaca, donde hay cortes de ruta. Se trata de un nuevo avasallamiento por parte del gobernador al legítimo derecho a huelga de los trabajadores, mientras continúa sin resolver sus reclamos.
Los descuentos por días de paro llegan hasta $90.000. Semejante amedrentamiento persigue el objetivo de que los docentes y municipales de Jujuy agachen la cabeza frente a los salarios de pobreza y una reforma constitucional que ataca sus derechos laborales y criminaliza la protesta.
Como no pudo doblegar la lucha docente mediante la represión y el encarcelamiento de activistas, Morales ahora apela a los descuentos salariales para desgastar la huelga, que ya lleva más de un mes en Jujuy, con permanencia frente al Ministerio de Educación y movilizaciones en varios puntos de la provincia. La misma ha empalmado con la rebelión de todo el pueblo jujeño contra la reforma reaccionaria, aprobada con los votos de la UCR y el PJ.
Como respuesta a los brutales descuentos, el jueves 13 de julio habrá paro de Cedems, sindicato recuperado que agrupa a los docentes de enseñanza media y superior, y también del Seom, que nuclea a los trabajadores municipales. Por su parte, el paro de Adep continúa hasta el jueves, fecha en la que abrirá la nueva paritaria.
Seguimos impulsando asambleas por localidad entre trabajadores ocupados y desocupados para reforzar la lucha, como las que ya se realizaron en Caimancito, Monterrico, Alto Comedero. Abajo la reforma, arriba los salarios.
https://prensaobrera.com/sindicales/un-mes-de-lucha-docente-jujuy-y-continua-la-permanencia-en-el-ministerio-de-educacion
https://prensaobrera.com/politicas/tras-una-masiva-marcha-de-antorchas-sigue-firme-la-lucha-docente-en-jujuy