Sindicales

20/9/2022

Moreno: el Frente De Todos recula ante la tirada de oreja de la CGT

Corresponsal

Este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Moreno se iba a votar una declaración a favor de la reconocimiento legal del sindicato de docentes universitario de la Universidad de Moreno (Adumn).

El conflicto de la Adumn radica en la usurpación del nombre de parte de una organización sindical paralela orquestada por las autoridades de la Universidad de Moreno. La organización Adumn (original) realizó una inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el 2017 y desde allí empezó una campaña por el pleno reconocimiento del sindicato. En su momento se adhirieron a la Conadu, que hasta ahora no ha puesto en pie un plan de lucha por su reconocimiento. Desde 2016, la Adumn desarrolla una activa vida gremial como ámbito de organización de la docencia de la UNM, representando a numerosos/as docentes en sus reclamos sindicales.

Este año el Ministerio de Trabajo otorgó la inscripción gremial a otra asociación, cuya presentación se realizó recién en diciembre de 2019, que de forma irregular se inscribió pretendiendo utilizar el mismo nombre de Adumn, afectando con ello derechos fundamentales en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y en la Ley 23.551. De esta forma, el derecho fundamental a la libre agremiación viene siendo vulnerado en la medida en que no se garantizan los mecanismos formales para su ejercicio. Sumado a la confusión que trae a los docentes de la UNM. Es una burda maniobra impulsada por las propias autoridades de la Universidad de Moreno, el ministro de trabajo Moroni y la FEDUM donde se intenta cercenar la legítima representación gremial mediante la usurpación de su nombre.

El Frente de Todos presentó, a pedido de Adumn, en el Concejo Deliberante una declaración de apoyo, pero horas antes de la sesión se hizo público un comunicado de la CGT, manifestando su preocupación por lo que se votaría. Frente a esto el FDT dio marcha atrás y no lo votó. La CGT se hizo presente en el recinto, ejerciendo presión para que no se votara. Había una fuerte presencia del sindicato de canillitas junto a Héctor Recalde, porque en esta sesión se votaba un proyecto presentado por ellos no podemos dejar pasar que la Fedun está adherida a la CGT.

Un sector de concejales del FDT responden a Walter Correa, el flamante ministro de Trabajo de PBA y perteneciente al sindicato de curtidores que lidera la CGT regional Merlo-Moreno. El FDT para no votar en contra pegó un volantazo y mandó el expediente de nuevo a comisión. Esto llevara que si no hay un plan de lucha dicha declaración quedara en un cajón.

Nuestra firme posición fue que se vote, rechazando la usurpación. Los docentes de la Adumn necesitan valerse de una organización independiente del Rectorado. La Adumn legítima y la Conadu deben poner en pie un plan de lucha por el pleno reconocimiento de su organización sindical. Ante el recrudecimiento del ajuste fondomonetarista del gobierno nacional, en las universidades, es necesario que los sindicatos sean independientes del gobierno y las patronales y llamen a organizarse para luchar en defensa del salario, las jubilaciones, la salud y las condiciones de trabajo.