Sindicales

12/8/2020

Moreno: los trabajadores de la salud se organizan y salen a luchar

Se realizó un corte de calle y asamblea en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.

En el marco de la jornada de lucha provincial de los trabajadores de la salud se realizó un corte sobre la calle Libertador, en la entrada principal del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, para visibilizar su situación a la comunidad de Moreno. Entre sus principales reclamos estuvieron el aumento de salario, la incorporación de más personal, el pase a planta permanente y condiciones dignas de trabajo. Se hizo, también, para denunciar los aprietes sufridos de parte de la lista opositora a la junta interna del hospital para boicotear la jornada de lucha. Finalizado el corte, los trabajadores se organizaron en asamblea para debatir cómo seguir y convocaron para el próximo lunes a las 13 horas a otra jornada de lucha.

La jornada se dio en un cuadro de enorme crisis, donde los trabajadores son los principales perjudicados, con contagios masivos. Los contagios entre el personal sanitario, sumado al incipiente aumento de ocupación de camas colocan al sistema de salud en el umbral del colapso. La propagación del virus está íntimamente ligada a la flexibilización de la cuarentena, que, a su turno, es el resultado de la presión capitalista por reactivar la economía y no está basada en criterios sanitarios.

El hospital provincial del distrito no escapa a la realidad de la provincia, sumado a que Moreno es un distrito donde solo había un hospital para 700.000 habitantes. Hace unos días se “inauguró” formalmente el Hospital Modular, con bombos y platillos, aludiendo a que se terminaban con los 100 años de soledad del hospital provincial y que daría un respiro ampliando las camas de terapia intensiva. Lo que no dicen los funcionarios provinciales que para poner en funcionamiento el Hospital Modular hace falta recursos humanos de médicos, enfermeras, personal de limpieza, etc., lo que indica que no se encuentra en su completa capacidad.

Lucha de los trabajadores

La pandemia ha dejado al descubierto la fragilidad y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de salud. Los reclamos crecen día a día a lo largo y ancho del país; el pluriempleo aparece como consecuencia de los bajos salarios; la precariedad laboral; la falta de elementos de protección de calidad y en cantidad; la falta de infraestructura adecuada de las instalaciones del hospital para cumplir con el distanciamiento y las tareas habituales; la negativa a dar licencias al personal que forma parte de los grupos de riesgo y los bajos salarios son el cocktail explosivo que está llevando a los trabajadores a tomar en sus manos los reclamos.

Desde el Partido Obrero Moreno nos solidarizamos con los trabajadores de la salud, llamamos a poner en pie comités de higiene y seguridad, la realización de testeos masivos a toda la comunidad del hospital. Exigimos que se les brinden Equipos de Protección Personal de calidad y en cantidad para todos, aumento de salario igual al costo de la canasta familiar, cobertura de todas las vacantes y urgente ingreso de personal, el pase a planta de todos los precarizados y estatización de los servicios tercerizadas.