22/02/2021

Morón: los trabajadores de la Clínica Constituyentes en lucha por salarios adeudados

El miércoles y el viernes de la semana pasada, los trabajadores de la Clínica Constituyentes, de Morón, se manifestaron en reclamo por los salarios adeudados. La patronal debe los sueldos de enero, horas extras de los últimos dos meses y aguinaldos. Los trabajadores también denuncian que las horas extras las vienen abonando en negro y al 10 o 20% de su valor real.

A raíz de la lucha los trabajadores se consiguió el compromiso del pago de alrededor del 54% del sueldo en dos cuotas: este último viernes comenzaron a cobrar una parte y cobrarían el resto el siguiente.

Mientras avanza la carestía y más trabajadores van quedando bajo la línea de pobreza, las clínicas realizan un manejo turbulento de los subsidios estatales que deberían cubrir holgadamente los salarios.

Los trabajadores denuncian un vaciamiento que viene desde hace más de tres años. Desde ese momento hay irregularidades en el pago de salarios en tiempo y forma, siendo recurrente el pago en cuotas. En el medio, cambió la dirección de la clínica, que se vale de la situación previa para justificar la ofensiva actual, mientras la incertidumbre sobre qué va a pasar con la clínica continúa.

Sin embargo, el establecimiento siguió funcionando con el personal trabajando sin descanso en todos los meses de pandemia, lo cual muestra que existe una demanda de atención en salud más grande que la que ofrece el sistema en general.

El atraso salarial es indicativo en todos los cierres de clínicas del último periodo, como el Sagrado Corazón de Hurlingham o el San Andrés de Tres de Febrero. Los municipios y las autoridades políticas dejan vía libre para que avance esta situación que afecta a trabajadores y pacientes. Señalamos la importancia del planteo que hiciera el Partido Obrero desde marzo de 2020, de centralizar el sistema de salud en la perspectiva de una nacionalización integral bajo control obrero.

Paso a paso se va abriendo lugar la organización por abajo. Es preciso que con el método de asamblea se le dé continuidad al plan de lucha por todos los reclamos pendientes. Por el pago inmediato de la totalidad de salarios, horas extra y aguinaldo adeudados. Que se abran los libros contables de la clínica a los trabajadores. Elementos de protección adecuados. Que se investigue a los vaciadores Mario Pichinini y todo hilo de continuidad con los actuales dueños.

El Partido Obrero y la agrupación Tribuna de Salud llama a todos los trabajadores del sector a participar del Encuentro Nacional de Trabajadores de Salud que realizaremos por vía zoom el próximo sábado 27.

En esta nota

También te puede interesar:

El intendente Jaime Méndez sigue sin dar respuestas y manda las fuerzas represivas.
El rompecabezas del fraude y los intereses que hay detrás.
Es en reclamo por la reincorporación de la trabajadora despedida.
Movilizaron al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás para denunciar la persecución judicial.