27/11/2003 | 827

Mosconi, otra provocación de Romero y las petroleras

Por Oso

Pasaron apenas unas horas de la derrota oficial del justicialista Karanicolas a manos de Ruarte (Prs), para que se desatara una nueva provocación de Romero hacia el movimiento piquetero. Romero perdió en los tres municipios petroleros (Aguaray, Mosconi y Tartagal).


Hacía tres semanas, más o menos, que Pepino Fernández junto a unos ocho ex-ypefianos se encontraban acampando frente a la Planta de Refinor en Campo Durán, reclamando el pago de las acciones de la propiedad participada. El gobierno pretende pagar con un bono a 16 años, menos de un tercio de lo que corresponde… La medida estaba totalmente aislada; lejos del poblado, tapada por las elecciones, sin demasiadas pretensiones de sumar gente.


A las 8:30 del jueves llegan noticias de que fueron desalojados y fuertemente golpeados los ex trabajadores de YPF en Campo Durán. En Mosconi, las acciones eran confusas. Mientras en el propio seno de la Utd de Mosconi se discutía las acciones a seguir tras la detención de los trabajadores, en Campo Durán, el ala de la Utd más cercana a Karanicolas se lanza a una movilización frente a Refinor y Tecpetrol, a la que se suman elementos lúmpenes, y se produce el incendio de las instalaciones… Todo parecía una zona liberada, sin ningún tipo de guardia policial en las empresas. Las discusiones entre quienes querían acciones radicalizadas hasta lograr la liberación de Pepino Fernández y quienes querían tener un diálogo ameno con el gobierno, sostenido por Piquete Ruiz y Hippie Fernández (hermano de Pepino, y funcionario de Karanicolas), se sucedieron durante toda la jornada.


A la par de estos hechos, se relanza la campaña antipiquetera a nivel nacional.


El Círculo de Empresarios de Tartagal y algunas directoras de escuela, fogoneados por el diario oficialista, promueven una marcha en repudio a los acontecimientos y para que la Tecpetrol «no se vaya».


No es la primera vez que Romero se vale de situaciones como éstas para atacar de conjunto a los trabajadores. Las amenazas de Tecpetrol no pasan de la histeria: ya está abrochado el acuerdo para construir el gasoducto desde Campo Durán al Litoral, y pactado un tarifazo en el gas natural que duplicará el precio en los próximos dos años.

En esta nota

También te puede interesar:

En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.
Lili, de La Matanza (PBA), convoca a salir con todo, el 18, a las calles.
Aniversario de una enorme organización de los trabajadores.