01/03/2021
Paro docente

Movilización a Palacio Pizzurno por el no inicio de clases sin condiciones sanitarias

Se replican medidas lucha, de la docencia, en todo el país.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires y la de provincia de Buenos Aires protagonizan distintas acciones, acompañados por estudiantes y la comunidad educativa, que convergerán para movilizar hacia el Palacio Pizzurno en reclamo por el no inicio de clases presenciales sin condiciones sanitarias y edilicias para preservar a estudiantes, docentes y trabajadores del Covid-19.

Los y las docentes de los Suteba multicolor resolvieron el paro de 48 horas y una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para luego sumarse a la manifestación junto a los docentes de CABA, impulsados por el gremio Ademys, que desde las 10:30 horas concentran en Callao y Corriente y que van por el aro de 72 horas en la Ciudad.

Estas acciones se inscriben en las medidas adoptadas, a nivel nacional, por la docencia, con paros y movilizaciones en distintos puntos del país, para rechazar el regreso a clases presenciales bajo las actuales condiciones de precariedad.

Entre los principales reclamos se encuentra la falta de obras de infraestructura en al secuelas, que permitan disponer  de las condiciones edilicias para implementar protocolos sanitarios efectivos contra la actual pandemia.

En CABA denuncian que ya son 88 las burbujas que se han desactivado por contagios, y que los  protocolos son mal aplicados en la totalidad de los establecimientos, dando lugar a la proliferación del virus. Y que en varias escuelas siquiera pueden implementarse en función el deterioro edilicio.

En la provincia denuncian un estado alarmante de los establecimientos educativos y garantías nulas para el regreso a clases presenciales. Al mismo tiempo, denuncian un acuerdo a espaldas de los trabajadores, entre la burocracia de Baradel y el Fudb, para el regreso a la prespecialidad y por un “aumento” salarial de miseria, por debajo de la inflación real.

En ambos casos, los docentes denuncian la ausencia de un cronograma de vacunación para los trabajadores de la educación, en momentos donde se conocen escándalos como el del vacunatorio VIP del gobierno nacional, siendo los y las docentes uno de los sectores más expuestos ante la pandemia.

La jornada seguirá con acciones y paros en distintas provincias del país para derrotar esta política contra los trabajadores de la educación y la población.

También te puede interesar:

Vamos al paro para defender la salud y la educación.
Comisión de Educación, Salud y Transporte en la pandemia, del plenario de la CSC-PO.
El Ministerio de Educación no da respuestas, las burocracias son cómplices.
Frente al cuadro epidemiológico el gobierno debe suspender las clases presenciales y garantizar los recursos educativos.