19/06/1997 | 544

Movilización a Telecom

El miércoles 11 se movilizaron hacia el edificio de Estomba, sede de la gerencia de Recursos Humanos, 450 compañeros. El pliego de reclamos contemplaba la recuperación de la modalidad de trabajo por turnos diagramados (su desaparición implica una reducción salarial del 18%). Los turnos diagramados se extendieron a todo el plantel y consisten en trabajar días no favorables con francos compensatorios, con un plus salarial que se obtuvo como un sustituto de aumento salarial, en momentos que los salarios estaban congelados. Además de este reclamo principal que generó la movilización, se incluyó la reducción horaria para el personal de 114 (reclamos), el descanso visual por trabajos con pantallas y el cese de los ‘aprietes’ para lograr que se trabaje en días de lluvia violando las normas de seguridad.


En los plenarios de delegados de zona Norte se eligió una comisión para entregar este petitorio a la empresa.


Hasta último momento, la Comisión Administrativa del Sindicato intentó frenar esta movilización, argumentando que había que tratar de conjunto estos reclamos, dejándolos en manos de la Comisión Paritaria Nacional y, por lo tanto, llevarlos a una vía muerta. Esto generó descontento incluso en las propias filas del oficialismo. La empresa entró a aflojar una parte de los reclamos, previo a la marcha, esperando que ésta no se concretara. De los 2 turnos diagramados concedió uno y admitió un porcentaje de gente para el 2º, pero los trabajadores no estaban dispuestos a aceptar ni una pérdida parcial del salario (9%).


Hubo debates en la oposición antiguillanista, sobre todo de los sectores que casi permanentemente llaman a confiar en la presión parlamentaria como vía de solución de los conflictos de los trabajadores. Esto sirve objetivamente a los argumentos del oficialismo para frenar la acción directa de los trabajadores y favorecer los intentos patronales. El nuevo plenario de zona Norte debe resolver los pasos a seguir. En el Consejo de Delegados Generales del 16/6, los delegados de Telecom replantearán la continuidad de esta lucha que el sindicato busca diluir.

También te puede interesar:

Ahora todos a la caravana por el salario el jueves 5.
Conciliación obligatoria contra los trabajadores.
Las telcos respondieron al decreto del gobierno.
Sobre el decreto de Alberto Fernández que declara servicios públicos la telefonía móvil, la TV paga e internet.